sábado, 12 de septiembre de 2009

FUERZAS ARMADAS DE EGIPTO








"F-16" sobrevolando las piramides


Egipto es la segunda mayor potencia de Oriente medio y la mayor del mundo Árabe: su Ejército de tierra posee la mayor flota de carros M1 “ABRAMS” tras EE.UU. un total de 890en activo y 125 más encargados .Sus otros carros son los vetustos T-55 y T-62 , rusos y unos 1800 carros M-60 de distintas versiones, cogidos de excedentes Yankees. Su artillería tiene en más de 600 obuses autropopulsados M-109 su principal baza. Su fuerza contracarro dispone de más de 1000 misiles compuesta por “MILAN” “TOW” y “SWINGIFIRE”. Sus fuerzas terrestres poseen también 24 anticuados misiles tierra “SCUD”.
La marina Egipcia posee una considerable fuerza de Fragatas, y es la única que puede competir con la Israelí, las mas modernas son las “MUBARAK” ,del tipo Americano FF-G7 (excedentes de la US NAVY) estos sean posiblemente los buques de superficie más poderosos de la zona.posee dos del tipo “KNOX” ( bastante obsoletas con más de 30 años, también Americanas) y una corbeta del tipo “DESCUBIERTA” ( diseño español también bastante obsoleta) todos estos barcos poseen misiles superficie-superficie.tambien posee dos fragatas exChinas tipo “JIANGHU”,
La fuerza de buques ligeros se compone de 39 lanchas y patrulleras de origen Alemán, y Rusa, algunas armadas con misiles antibuque, posee 4 submarinos exChinos del tipo “ ROMEO” que ya rozan el final de su vida operativa.
Su fuerza Aérea es muy numerosa y quizás su arma más poderosa posee aviones bastante anticuados( “F4”,Mirage v",”MIG”21) y versiones Chinas de modelos soviéticos (“F-6” y “F-7”), su material mas moderno lo componen,138 F-16 del modelo “C” y 36 del modelo “D” así como 16 “MIRAGE”2000 y diversos modelos más antiguos del F-16. También posee 6 aviones de alerta temprana del tipo “HAWKEYE” y una considerable fuerza de misiles antiaéreos formada por “SA-2“” “HAWK”, “CAHAPARRAL” y “CROTALE”, entre otros, algunos de estos sistemas misilisticos superan los 34 años de antigüedad. Su fuerza de helicópteros incluye 44 “GAZELLES” armados con misiles contracarro del tipo “HOT” su Helicoptero más potente son los 35 "APACHE" Armados con misiles Antitanque, "HELLFIRE".
de Arriba a abajo: carro "ABRAMS", helicoptero "APACHE" y fragata del tipo "FF-G7" similar a las "MUBARAK" Egipcias.

viernes, 11 de septiembre de 2009

FUERZAS ARMADAS NORCOREANAS









Las fuerzas armadas de corea del Norte se cree que poseen ya alguna cabeza nuclear (de hecho en octubre de 2006 hizo explotar un artefacto de medio kiloton) los Norcoreanos poseen Misiles del tipo “NODONG”I con alcance de 1000km, basados en el anticuado “SCUD” soviético, en 1998 probaron el “TAEPODONG”2 con 6000 Km. de alcance, los norcoreanos han vendido sus misiles y tecnología a países como Irán.
El resto de las FAS Norcoreanas, pese a su numero, están dotadas de material muy obsoleto, el ejército de Tierra posee 3600 carros de combate del tipo T-55, unos 175 tipo 59 y unos centenares más de anticuados carros chinos, sus misiles superficie, superficie son los anticuados “FROG”-7 y “SCUD”, sus 800 misiles antiaéreos son más dignos de un museo que de un ejército moderno (SA-2-3-5 y 7 de origen Soviético).
Su marina es también bastante aanticuada,posee 3 fragatas de origen Chino y mas de 50 anticuados submarinos tipo “ ROMEO” , “ WHISKEY”; “SANGOO” y “YUGO” de origen soviético y Chino.posee una numerosísima flota de lanchas lanzamisisiles y torpederas (casi 400 embarcaciones) también de origen soviético y chino no se sabe su estado operativo, pero la economía norcoreana no es muy boyante
Su fuerza aérea la componen de más 300cazas: “MIG”21, 23 y 29 y la versión china del “MIG 21” llamado “FATAN”, también posee , “SU” 7 y 25 y unos pocos MIG-19, como se ve excepto los “ MIG “ 29 son aviones anticuados con más de 30 años, los misiles antiaéreos de la fuerza aérea son los anticuados SA-2,3,4 y5, en fin un ejercito numeroso pero muy anticuado.
A LA IZQUIERDA: Misil "TAEPODONG", avion " MIG" 21 y misiles norcoreanos

EL CARRO DE COMBATE "LECLERC"






El Leclerc fue el primer carro de combate del mundo diseñado desde el inicio para disponer de un sistema de información, mando y gestión del campo de batalla. Originalmente el sistema instalado en los carros franceses era el FINDERS, (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) diseñado y fabricado por GIAT Industries. Este sistema de mando y gestión del campo de batalla comprende varios subsistemas que juntan toda la información de los sensores, presentándoselos a la tripulación de manera sencilla y rápida, dando así una clara idea de la situación real del campo de batalla y por tanto mejora la actuación de las unidades blindadas. La misión fundamental del FINDERS, es la de:
Ayudar a los jefes de compañía o pelotón a coordinar sus ataques
Ayudar al jefe de carro a comprender su misión, hacer uso pleno de su sistema de armas y informar de ellos a toda su unidad
Permitiendo al mismo tiempo mejorar:
La capacidad de combatir en movimiento, contactar con el enemigo y sobrevivir
La confianza de la tripulación al permitir tomar la iniciativa durante el combate
El sistema comprende una pantalla a color donde se muestra la posición propia del carro, de las fuerzas amigas y enemigas, además de los blancos que el sistema de tiro ya ha adquirido y están en proceso de ser atacados. Esta pantalla ayuda también a planificar la ruta del carro y los objetivos de la misión.

Fotografía del puesto de jefe de carro con la pantalla de presentación del Sistema FINDERS. Los primeros lotes entregados al Ejército Francés y todos los carros de los Emiratos Árabes estaban equipados con la versión FINDERS.
Una de las ventajas Una de las ventajas de este sistema es la integración entre todos sus subsistemas y con los demás sistemas del carro de combate. Gran parte de esta integración se logra debido al uso de un sistema electrónico de procesamiento de datos. El manejo de la información se hace mucho más sencillo gracias a la digitalización de los datos, que se transmiten a través de un bus que hace que todas los componentes del tanque sepan qué está pasando, logrando optimizar sus funciones.
Como se ha dicho el FINDERS, se instaló inicialmente en los carros franceses, en los que ha sido sustituido por el SIT ICÔNE, y en los carros entregados a los Emiratos Árabes Unidos en los cuales continúa.

SIT ICÔNE
El Leclerc está equipado además con extenso sistemas de navegación, control y comunicaciones. Para el primer caso dispone de un sistema de navegación inercial mientras que para el segundo y más importante está equipado con el Sistema de Información Terminal SIT ICÔNE. Este sistema, es una evolución más del sistema FINDERS, (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) y tiene como misiones principales:
Dar mensajes de texto y gráficos sobre lo siguiente:
Transmisión de órdenes, alertas, peticiones e informes
Conocimiento de la situación de las unidades propias y su función
Situar las posiciones enemigas, sus intenciones y sus dimensiones
Mostrar las operaciones y órdenes a realizar
Mostrar las órdenes de fuego y los obstáculos a superar
Mostrar las posibles rutas
Gestión de la red de comunicaciones
Seguimiento del estado del equipo y de las necesidades logísticas.
Fotografía del puesto de jefe de carro en el que se puede observar perfectamente la pantalla de presentación del Sistema de Información Terminal SIT ICÔNE. Los carros franceses han sido todos actualizados con el mismo.
Toda la información gestionada por el SIT ICÔNE se presenta en una pantalla que tiene el jefe de carro a su izquierda y le da: un completo conocimiento de su situación, una herramienta efectiva de observación y orientación, identificación e información de las potenciales amenazas y objetivos.
Finalmente, hay que hacer constar que el Leclerc está equipado con dos radios de salto de frecuencia Thales PR4G.


Leclerc tropicalizado
En la actualidad el único cliente de exportación del Leclerc son los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que solicitaron en 1995, 388 carros de combate de la versión tropicalizada del Leclerc, 2 carros de entrenamiento de conductores y 46 vehículos de recuperación. La versión tropical es esencialmente la misma que la francesa pero que incorpora los siguientes cambios:
Ametralladora antiaérea de 7,62 mm situada en las cercanías de la escotilla del tirador que puede ser accionada por control remoto.
Sustitución del Visor HL-70 del jefe de carro por el más moderno HL-80. La principal diferencia entre ambos visores es que el último incorpora una cámara térmica ALIS de SAGEM en vez de un canal nocturno por intensificación de imagen y un telémetro láser HL-58 de Thales.
Sustitución del motor diesel Wärtsilä France V8X-1500 por un motor diesel convencional MTU MT-883 Ka-500 de 12 cilindros en V y 1.500hp. con una capacidad de 21,7 litros (21.700 cm³)
Sustitución de la caja de cambios Renk/SEMS ESM-500 por la también automática Renk HSWL-295 TM. El grupo moto-propulsor (caja de cambios y el motor) completo tiene un peso de 5460 kg y unas dimensiones de 2100 x 2060 x 1183 mm.
Sustitución del sistema SIT ICÔNE por una versión degradada del FINDERS, denominada LBME (Leclerc Battle Management Equipment).
A parte de estos cambios el carro es fundamentalmente el mismo que dota a las fuerzas acorazadas francesas.

FUERZAS ARMADAS FRANCESAS









:
Las fuerzas nucleares de Francia se basan en cuatro submarinos nucleares tipo “TRIOMPHANT” armados con 54 misiles “M-45” (5000km de alcance y varias cabezas de 150 kilotones) en 2010, estos misiles, serán reemplazados por los misiles” M-51” con 6000 Km. de alcance.
60 “MIRAGE” 2000-N y 20 “RAPHALE””f-1 armados con misiles de crucero nucleares (denominados ASMP-A) y apoyados por 14 cisternas complementan, desde el aire, la fuerza nuclear gala.
30 “Súper Entendard “de la marina (que operan desde el portaviones) están armados con misiles de crucero nucleares, los “Súper Entendard” son aviones anticuados y serán sustituidos por el “RAPHALE”” en su versión naval.
El ejercito de tierra basa su poderío en 320 carros “Leclerc” de ultima generación, asimismo esta planeado renovar el parque de blindados y sustituir el AMX-10 por un nuevo vehiculo, las fuerzas de helicópteros se están renovando con el poderoso “TIGER”.
La armada Gala es la única del mundo que posee un portaviones atómico (aparte de la US NAVY): el “CHARLES DE GAULLE”” hay planes para construir otro portaviones convencional.. también posee un crucero portahelicópteros (“JUANA DE ARCO”)”. La fuerza de fragatas esta bastante anticuada las fragatas tipo “TOURVILLE”,”GEORGE LEYGUES” y “D´¨ ESTIENNE DÖRVES” han pasado ya los 30 años, y serán sustituidas por 11 del tipo “AQUITANIA””. La primera y moderna fragata tipo “FORBIN”; esta ya en servicio y se ha encargado una segunda unidad. Los submarinos franceses son todos atómicos del tipo “TRIOMPHANT”” (tres entregados el ultimo lo será en 2010), los submarinos nucleares de ataque tipo “RUBIS” (seis en servicio) serán sustituidos por el nuevo del tipo “BARRACUDA”.
La aviación de la armada esta sustituyendo sus aviones de ataque “Súper Entendard” por los nuevos “Rafale” (hasta 30), también posee tres aviones de alerta temprana tipo “HAWKEYE” y ha encargado 28 helicópteros “NH-90” para las nuevas fragatas.La fuerza aérea basa su poder en las distintas versiones del aun moderno y resolutivo “MIRAGE” 2000 (total 285) y unos 40 modernísimos “RAPHALE”” (el total de “RAPHALE” encargados llega a los 239),unos cuantos “MIRAGE f-1” son usados como aviones de entrenamiento , reconocimiento y cazas, pero están llegando al final de su vida operativa, la fuerza aérea también opera varios tipos de misiles antiaéreos (HAWK”, ROLAND” , “CROTALE” y “ SAMP-T”) , para 2010 se esperan los primeros 50 A-400M de transporte, Francia es de los pocos países del mundo que opera los aviones AWACS, tipo “Sentry".
DE ARRIBA A BAJO: Portaviones "CHARLES DE GAULLE" Caza "RAPHALE", avión de combate " MIRAGE 2000" y carro de combate " LECLERC"

jueves, 10 de septiembre de 2009

BATALLAS ANTIGUAS: LAS GUERRAS MEDICAS




Este enfrentamiento entre el poderoso imperio persa y las polis griegas encabezadas por Atenas y Esparta señala el comienzo del periodo clásico en GreciaLos griegos designaron a los persas con el nombre de medos, término que, en pluridad, correspondía a un pueblo emparentado con ellos y que formaba parte de su imperio. Aunque generalmente se habla de las guerras médicas con referencia a los dos intentos de invasión de la Grecia continental por los persas (490-478 a.C.), el conflicto entre ambos pueblos fue más prolongado, y las tensiones continuaron hasta la conquista del imperio persa por Alejandro Magno, en 330 a. C.
Introducción:
Al llegar al siglo V a.C., en el mundo antiguo sobresalían el inmenso imperio persa, gobernado por Darío, y las repúblicas griegas, independientes entre sí, que prosperaban materialmente y habían alcanzado un notable desarrollo cultural. Entre ambos se encontraban las colonias griegas emplazadas en el Asia Menor que se empeñaban en conservar su tradición helena, aunque sometidas a la dominación persa que las ahogaba en sus posibilidades de desarrollo y les impedía el normal abastecimiento de trigo desde el mar Negro.
Fue en estas circunstancias que, en el año 499 a.C., la colonia griega de Mileto, situada en la Jonia, se rebeló contra los persas y con la ayuda de Atenas emprendió la lucha contra Sardes, sede de la satrapía más próxima, que fue saqueada e incendiada.
El rey Darío juró vengar esta afrenta y para no olvidar su juramento ordenó a uno de sus esclavos que todos los días le repitiera tres veces que debía acordarse de los atenienses.
En poco tiempo los persas recuperaron la iniciativa y vencieron a los jonios —que habían quedado solos— en Efeso y luego destruyeron sus naves en las proximidades de la isla de Lade. De esta manera Mileto, que fue arrasada, quedó nuevamente sometida y todas las colonias griegas del Asia Menor prometieron acatamiento a los persas.
Seguidamente, Darío envió emisarios a todas las ciudades de la Helade, para exigirles la sumisión, como represalia por la ayuda prestada por Atenas a la colonia sublevada. Todas, las ciudades griegas, con excepción de Esparta y Atenas, se sometieron ante el rey persa.
Tal actitud asumida por los espartanos y atenienses, significó el comienzo de las guerras médicas, así denominadas, porque los griegos llamaban medos a los persas.
La revuelta de Jonia
En 545 a. C. Ciro el Grande había extendido la soberanía persa sobre Asia Menor, incluyendo las polis griegas de la costa y las islas próximas (Jonia). Éstas soportaban cada vez peor la pérdida de su autonomía, la imposición de gobiernos tiránicos y la competencia comercial de los fenicios, favorecidos por los persas. Por ello, en 499 a. C. estalló una revuelta encabezada por Aristágoras de Mileto contra el dominio de los persas aqueménidas. Los rebeldes lograron tomar y destruir Sardes (498), sede del sátrapa—gobernador provincial— persa, y la rebelión se extendió desde el Bósforo hasta Chipre; se enviaron embajadores a la península Helénica para pedir ayuda, pero sólo las ciudades de Atenas y Eretria enviaron algunos barcos.Mientras tanto, los persas recuperaron la iniciativa. Aprovechando la desunión entre los sublevados fueron imponiendo de nuevo su autoridad sobre ellos. La vic­toria naval de Lades (495) y la destrucción de Mileto, cuyos habitantes fueron deportados a Mesopotamia, señalaron el restablecimiento del poderío persa.Los disturbios habían convencido al rey persa Darío de que para asegurar su dominio en Asia Menor debía controlar todo el Egeo, incluyendo las polis de Europa. La expedición dirigida por Mardonio, yerno de Darío, sometió Tracia y Macedonia (492), pero la destrucción de su flota junto al monte Athos le impidió avanzar más allá.
Maratón
En 490 una gran expedición con 50.000 hombres al mando de Datis y Artafernes salió de Cilicia para castigar a Atenas y Eretria por su participación en los sucesos de Jonia. Les acompañaba Hipias, antiguo tirano ateniense, hijo de Pisístrato, que todavía contaba con partidarios en la ciudad, a pesar de la reciente instauración de la democracia por Clístenes (507). Tras someter las Cícladas y tomar Eretria, este ejército desembarcó en la llanura de Maratón, al nordeste de Atenas. Las tropas atenienses, integradas por 10.000 hoplitas (infantería pesada) y algunos aliados de Platea, dirigido por Milcíades, decidió atacar y cargó inesperadamente contra los persas, rechazándolos hasta el mar(490). El soldado Filfpides, que había vuelto de Esparta justo a tiempo para la batalla, corrió los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas para dar la noticia de la victoria; el esfuerzo le costó la vida. El rápido regreso de las tropas a Atenas impidió un nuevo desembarco del ejército persa, que se retira finalmente a Asia. Los espartanos llegaron demasiado tarde para servir de ayuda, y la gloria de Maratón correspondió por entero a la democracia ateniense. La muerte de Milcíades (488) llevó al poder a Temístocles, que emprendió una importante reforma de la flota, aprovechando los ingresos extraídos de los nuevos filones de plata de las minas del Laurión (483).
La segunda guerra médica
Las revueltas en el imperio y la muerte de Darlo (486) impidieron a los persas realizar una nueva expedición de castigo. Pero en 484 el nuevo rey Jerjes, hijo de Darío, comenzó los preparativos de una gran campaña para invadir Grecia. Las cifras proporcionadas por el historiador griego Herodoto son seguramente exageradas, pero es probable que la expedición contase al menos con 300.000 hombres y 600 navíos, además de una espectacular logística. Gran parte de las polis griegas (con algunas excepciones importantes) se unieron para su defensa en la Liga Helénica, fundada en el congreso panhelénico del Istmo (481), a pesar de las recomendaciones de neutralidad o sumisión del oráculo de Delfos. Esparta, la mayor potencia militar griega y líder de la Liga del Peloponeso, encabezaría sus fuerzas.En junio de 480 el inmenso ejército de Jerjes, con el Gran Rey al frente, cruzó los Dardanelos por un doble puente de barcas. Avanzó fácilmente a través de Macedonia y Tesalia, y no se encontró con la primera línea de defensa griega hasta llegar al desfiladero de las Termópilas en tierra y el cabo Artemisión en el mar. Los 7.000 hombres mandados por el rey espartano Leónidas rechazaron durante dos días al ejército persa, hasta que una traición permitió a éste cruzar por un paso secreto y rodearlos. Ante la inevitable derrota, Leónidas envió a sus tropas al sur, permaneciendo él con 300 hoplitas espartanos y 700 hombres de Tespis y Tebas. Todos perecieron en defensa de la posición. Esta resistencia desesperada permitió a la flota griega, encabezada por los atenienses, replegarse ordenadamente y conservar sus efectivos.El ejército de Jerjes avanzó entonces por Grecia central, con el apoyo de algunas polis. La nueva estrategia griega era plantear la defensa del istmo de Corinto, cerrando el paso al Peloponeso. Atenas fue evacuada por sus habitantes y ocupa­da por los persas, que incendiaron la acrópolis como represalia por la destrucción de Sardes dieciocho años antes. Pero Temístocles convenció al estado mayor griego para presentar batalla a la flota persa en la bahía de Salamina, cerca de Atenas. Se sirvió de una estratagema para atraer a la numerosa escuadra enemiga hacia un angosto paso y privarla de capacidad de maniobra; al cabo de unas horas era vencida por las trescientas naves griegas, ante los ojos de Jerjes (septiembre de 480).El dominio del mar había pasado a los griegos, y Jerjes regresó a Asia para orga­nizar refuerzos, aunque una nueva insurrección en Babilonia le impidió renovar sus campañas en Europa. Dejó en Grecia un importante ejército al mando de Mardonio, reforzado con aliados griegos (tesalios, macedonios, beocios). Mientras éste invernaba en Beocia surgieron disputas en el seno de la Liga Helénica sobre la estrategia a seguir. Esparta y las ciudades del Peloponeso pretendían mantenerse a la defensiva en el istmo, mientras que Atenas, Megara y Egina querían expulsar al enemigo de sus puertas. Tras graves tensiones y una nueva invasión persa del Ática, al fin se decidió el envío de un ejército aliado a Beocia, al mando del espartano Pausanias. Sus 40.000 hoplitas y 7.000 auxiliares (el mayor ejército nunca reunido por los griegos) se enfrentaron al superior ejército persa en la llanura de Platea (primavera de 479). A pesar de su ventaja inicial, Mardonio fue vencido y muerto, y gran parte de su ejército destruido. Su lugarteniente Artabazo condujo a los supervivientes de vuelta a Asia. Al mismo tiempo, una flota griega mandada por el rey espartano Leotiquidas destruía una base naval persa y las naves fondeadas en Mícala, frente a la isla de Samos.No sólo se había salvado la in­dependencia de las polis de Grecia, sino que éstas controlaban ahora el Egeo. La flota mandada por Pausanias tomó Bizancio, abriendo el paso al mar Negro, y las islas de Quíos, Lesbos y Samos se unieron a la Liga (478).Sin embargo, una vez conjurado el peligro persa la unidad griega resultó efímera, por los intereses contrapuestos de las diferentes ciudades.
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
La Liga de Delos: Esparta, poco amiga de aventuras fuera del Peloponeso, se desinteresó de los asuntos del Egeo oriental, arrastrando consigo al resto de la Liga del Peloponeso. Fue Atenas, apoyada en su potente flota, la que tomó la iniciativa y formó la Liga de Delos (476) con numerosas polis de las Cícladas, Asia Menor y la zona de los estrechos. La alianza, comprometida en la lucha por la liberación de las ciudades griegas de la dominación persa, fue diseñada por el ateniense Arístides el Justo. Éste compartió el poder en Atenas con Cimón, hijo de Milcíades, partidario de la lucha a ultranza contra los persas. Temístocles, que veía en el poder de Esparta la verdadera amenaza para la grandeza ateniense (como se demostraría poco después en las guerras del Peloponeso), fue des­plazado del poder (471).En 468 Cimón venció a la escuadra persa en el Eurimedonte. El fracaso de una expedición a Egipto y los sobornos persas lograron expulsarlo del poder, y la facción popular encabezada por Efialtes rompió las relaciones con Esparta, disolviendo la Liga Helénica (460). Sin embargo, Cimón recuperó el poder y dirigió una nueva campaña en Chipre, donde murió (450). Sus victorias permitieron a su cuñado Calias firmar con los persas la paz que lleva su nombre (449), que aseguró la libertad de las ciudades griegas y frenó a los persas en el Egeo.Atenas, con la ayuda de sus aliados, se había convertido en la potencia hegemónica del mundo griego, desarrollando un poderoso imperio marítimo y comercial. Sus abusos y la oposición de Esparta conducirían posteriormente a la guerra del Peloponeso.

ISRAE (3 Parte): ATAQUE A OSIRAK













En la tarde del 7 de Junio de 1981, Osirak, el reactor nuclear Irakí, era bombardeado por la aviación israelí sin aviso ni declaración de guerra (Realmente no se había firmado la paz con Israel desde el útimo conflicto). Un ataque aislado en el marco de la guerra de Irak-Irán. Esto supuso un ataque preventivo que posiblemente evitó un desequilibrio de fuerzas en la zona, ya que todo apuntaba al uso de este reactor como fuente de material nuclear para su uso militar, y si bien Israel posee estas armas (No declaradas oficialmente), no es un país ofensivo a diferencia de Irak.A los pocos años de su acceso al poder, Saddam Hussein comenzó a interesarse por las aplicaciones energéticas del átomo, al menos de forma oficial. Previamente, antes de la ascensión al poder por parte de éste, a principios de los 60, se adquirió a la Unión Soviética un reactor IRT de 2 MW (Megavatios) para investigación que entró en funcionamiento en 1968 en Al-Tuwaitha, y que posteriormente, en 1978 fue mejorado para una potencia de 5 MW. Por otra parte, en 1970, Irak fue uno de los países que firmó el Tratado de No Proliferación, referente a armas nucleares. Con ello se comprometía al uso de la energía nuclear con fines científicos, económicos y sociales únicamente.
Todo indicaba que la versión oficial del uso pacífico era real, pero en 1974 comenzaron las sospechas. Irak expresó el deseo de comprar a Francia un anticuado reactor de gas-grafito para la producción de energía junto con material fisible. Concretamente se trataba de uranio altamente enriquecido al 93%. Este nivel de enriquecimiento lo capacitaba para la fabricación de armas nucleares. Esta petición resultaba sospechosa, por ser ese modelo de reactor poco eficiente para esa labor, mientras que en lo referente a la producción de plutonio resultaba realmente eficiente, produciéndolo mediante el bombardeo de uranio natural con neutrones lentos. De hecho, estos reactores eran usados por las potencias nucleares para lo producción de este material. Hay que señalar que junto al reactor, se solicitó también una planta que podría usarse para reprocesar el plutonio generado. Francia respondió que ya no fabricaba esos reactores, pero que si comercializaba uno más moderno, seguro, eficiente y barato que funcionaba con Uranio enriquecido al 20%.Saddam rechazó el nuevo modelo y se interesó a finales de los 70 por el reactor italiano Cirene, una versión del CANDU canadiense. A pesar de no trabajar con uranio enriquecido, si posee la capacidad de generar plutonio. No obstante, el resultado fue el mismo que con el francés. Esta actitud hizo sospechar a Israel, que desde 1974 hizo todo lo posible para evitar que Irak alcanzase la capacidad de generar material para armas nucleares, desde presión de los medios hasta contactos y persuasión con elementos clave del programa nuclear irakí.En 1976, se produjo nuevamente el diálogo con los franceses. En esta ocasión se ofreció un reactor MTR cuya finalidad es estudiar el efecto de las radiaciones en los materiales usados en las centrales nucleares. De cara a un programa nuclear militar, esta adquisición era favorable en dos aspectos. Por un lado, funcionaba con uranio altamente enriquecido y por otro, podría generar plutonio si lo que se sometía a la acción de los neutrones era uranio natural. Esto hizo saltar muchas alarmas, ya que estos reactores se utilizan para el diseño e investigación en programas de centrales nucleares eléctricas e Irak carecía de ellos. El trato se cerró, y el reactor fue llamado Osirak, combinación de Osiris, el dios egipcio de la resurrección e Iraq. A pesar de ser más conocido por ese nombre, los Irakíes se decantaron por Tammuz 1, mes del calendario mesopotámico que se corresponde a Junio, mes en el que se produjo el segundo golpe de estado del partido Baaz y que le dio el poder absoluto en Irak. Junto a Osirak se adquirió también el pequeño reactor de entrenamiento Isis.
Ambos fueron construidos en el Centro de investigación Nuclear (NRC) de la Comisión para la Energía Atómica Irakí (IAEC), en Al-Tuwaitha, junto al reactor soviético, a 30 kilómetros al sur de Bagdad. Por tanto, junto a éste último de 5MW, las instalaciones se ampliaban a un reactor de agua MTR de 40 MW y a uno de entrenamiento adjunto de 0,5 MW.Firmado el contrato, los franceses desarrollaron un nuevo combustible nuclear para estos reactores apodado caramelo. Su nombre se debe a poseer la misma forma que éstos. Su composición consistía en óxido de uranio enriquecido al 7,5%. Este bajo contenido en U-235 lo imposibilita para su uso en armas nucleares y fue rechazado por Irak, manteniendo la solicitud de uranio altamente enriquecido. Las sospechas crecían del mismo modo que las obras del reactor.
Conviene señalar que tanto técnicos franceses como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) verificaban regularmente que no existiese ninguna actividad anormal en el mismo, si bien una vez obtenido los materiales necesarios, se podría negar el acceso de éstos al reactor y para entonces ya sería demasiado tarde.En el escenario de tensiones de oriente medio, Irak era uno de los países más ofensivos hacia Israel. Si bien eran muchos los países que no reconocían la existencia del estado judío, Irak pertenecía al conjunto de países que lo había atacado. Así fue en la guerra de independencia de 1948, o posteriormente, enviando tropas a otros conflictos. También acusaban al régimen de Hussein de dar apoyo a los terroristas, además de lanzar éste amenazas directas contra Israel. A ojos israelíes, el reactor irakí era una amenaza y debía de ser neutralizada.
Curiosamente, esta amenaza hermanaba al estado judío con uno árabe, Irán. Irak atacó Irán en septiembre de 1980 en una guerra que duraría 8 años y la pronta entrada en funcionamiento del reactor suponía un serio problema ya que quedaba patente que el dirigente irakí no tenía demasiados reparos en el uso de armas de destrucción masiva como era el caso de las químicas.
Ante esta perspectiva, Menachem Begin, primer ministro israelí al frente del Likud (Partido derechista de Israel) y que en los 40 había liderado el movimiento independentista Irgún, decidió que sería buena idea que otros le hicieran el trabajo sucio. Los esfuerzos mediáticos y otros no oficiales ya comentados resultaron estériles, por lo que solo quedaba un ataque militar para neutralizar el reactor y con él, la capacidad nuclear irakí. Realmente, el ataque israelí era demasiado arriesgado al poder dar lugar a una reacción de varios países árabes que volviesen a atacarle en coalición, una perspectiva nada agradable.
Al comienzo de la confrontación, la inteligencia israelí animó a Irán a lanzar un ataque contra el reactor israelí, aprovechando que aún no había sido cargado con combustible nuclear evitando contaminar la zona. Finalmente se decidieron a realizarlo, aunque resultó un ataque bastante pobre. El 30 de septiembre de 1980, la IRIAF (Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán) lanzó un ataque contra una central eléctrica cerca de Bagdad. Dentro del grupo de bombardeo, 2 F-4E Phantoms se separaron y atacaron el reactor que resultó levemente dañado. Solo se logró retrasar su entrada en funcionamiento.Irán también poseía instalaciones nucleares y el temor de resultar atacadas en represalia provocó la ligereza del ataque y la cancelación de futuros. Era el caso de las instalaciones nucleares de Bushehr, que constaban de dos reactores de fabricación alemana. Con la revolución islámica en 1979, su construcción quedó paralizada quedando inacabados, al considerarse la energía nuclear anti-islámica. Posteriormente se cambió de actitud y se aceptaba su uso con fines civiles. En cualquier caso los iraníes estaban en lo cierto. El 24 de marzo de 1984 la IrAF (Fuerza Aérea Irakí) lanzó un ataque contra estos reactores dañándolos. En los 4 años posteriores siguieron a éste otros 7 ataques. Israel debería hacerlo por si mismo y el tiempo apremiaba, ya que se acercaban las elecciones y Begin temía que el próximo gobierno no fuese capaz de acometer esta acción.Ante la inminencia de tener que lanzar un ataque contra un país árabe con lo que ello implicaba, Israel intentó por todos los medios evitar que Irak obtuviese material fisible, presionando sobre todo a Francia para evitar que éstos le proveyesen de uranio altamente enriquecido. No lo lograron, por lo que dieron paso al uso de la fuerza.
Desde hacía tiempo, se barajaban dos opciones posibles. Un ataque aéreo o un ataque terrestre. La segunda opción puede sonar demasiado ambiciosa, pero tras el espectacular rescate en el aeropuerto de Entebbe - Uganda, donde rescataron a los rehenes judíos retenidos dentro de un avión bajo unos secuestradores que solicitaban la liberación de presos palestinos. El ataque se llevó a cabo con el transporte de tropas en 4 aviones C-130 Hércules y tras liberar a todos los rehenes con la muerte de uno de ellos y matar o capturar a todos los terroristas junto con algunas decenas de soldados ugandeses, las fuerzas israelíes solo tuvieron una baja. Pese a la capacidad demostrada, el ataque al reactor irakí presentaba algunas dificultades difícilmente salvables; Al encontrarse en guerra, todas las fuerzas armadas se encontraban en permanente alerta. El ataque sería cerca de la bien defendida capital. No se disponía de un aeropuerto o base aérea para operar con aviones de carga pesados y la distancia a cubrir era considerable.
Por todo esto, se dio luz verde a la opción ataque aéreo que llevaba en preparación desde 1977, a pesar de que también tenía sus contras, como era la necesidad de atravesar el espacio aéreo de terceros países, si bien, una ventaja que se presentaba era el hecho de que el grueso de la defensa aérea irakí (Antiaéreos y aviación) se concentraba en el conflicto con Irán. Entre los aviones de la IAF (Fuerza aérea israelí) con capacidad para atacar a superficie se encontraban los estadounidenses A-4 N Skyhawk, F-4 Phantom, y F-16 Falcon, junto al KFIR C-2 de fabricación propia. De todos ellos, el F-16 era el más tecnológicamente avanzado y también poseía las mejores prestaciones de vuelo y supervivencia, además de poder alcanzar el blanco sin necesidad de ser reabastecido en vuelo. Hay que señalar que los primeros Falcon llegaron a Israel en Julio de 1980, por lo que los planes se diseñaron sin estar el avión en servicio. Para la escolta los acompañaron los F-15 Eagle.Hasta mediados de 1980 el plan se afinó bastante y comenzaron los entrenamientos directos para la ejecución del ataque contra Osirak. Para evitar la detección por parte de los radares enemigos, el vuelo sería a muy baja cota, elevándose en el último momento para lanzar las bombas, lo que exponía a los aviones al fuego antiaéreo que protegía la zona y que no podrían esquivar al centrarse en el lanzamiento de su carga. Este fue el aspecto más practicado, ya que solo tendrían una oportunidad y debía ejecutarse con total precisión. Precisión que correría a mano de los pilotos y sistemas de puntería del avión, ya que se desechó el uso de armas guiadas. Si bien garantizaban hacer blanco y salvaguardar la supervivencia de los aviones al atacar a distancia, una meteorología adversa podía hacer inefectivo su uso.
Durante 9 meses los pilotos fueron intensivamente entrenados sin darles información alguna de para que lo hacían. Con esto se buscaba garantizar el secreto de la operación. Es por esto que la maniobra de bombardeo la practicaban simulando el ataque contra la cúpula de un radar en el desierto del Negev. Previamente al ataque ya se les ofreció modelos a escala de las instalaciones del reactor.El 7 de Junio de 1981 llegó el momento. A las 15:55 despegaban de la base aérea de Etzion, al Este del Sinaí, 6 F-15 y 8 F-16 rumbo a Irak sobrevolando Jordania y Arabia Saudí. Durante casi todo el vuelo, los Falcon volaron a 30 metros de altura y 670 Km/h. Existe un falso mito de que lo hicieron a gran altura y en una formación muy cerrada para confundir a los radares enemigos y que los identificasen como un único avión grande de pasajeros. Se apostó por el sigilo y para lograrlo, además de pasar inadvertidos al radar, en todo momento se mantuvo el silencio de radio.
Por su parte, los F-15 se dividieron en 3 parejas. Dos de ellas se separaron gradualmente. La primera cerca del cruce en el que confluyen las fronteras de Jordania, Arabia Saudí e Irak. Su misión era controlar el espacio aéreo, ofrecer defensa al grupo de ataque contra cazas enemigos y actuar de enlace de radio a modo de repetidor. Por su parte, la segunda se estableció a medio camino entre este punto y Bagdad. Su misión era ofrecer defensa frente a cazas hostiles. Sus radares permanecieron encendidos. Cercanos ya al reactor, la última pareja de F-15 se elevó sobre el mismo y comenzó a sobrevolarlo efectuando círculos. Por una parte ofrecieron protección a los atacantes frente a cazas y también lo hicieron contra las defensas antiaéreas al activar sus dispositivos de contramedidas electrónicas o ECM.Ya estaba todo listo, era el turno de los F-16. Tras un viaje de 93 minutos y 1.100 kilómetros recorridos llegaba el momento clave. Los Falcon se separaron en parejas. En el momento justo realizaban la ascensión previa al lanzamiento de bombas para estar expuestos el menor tiempo posible. Esto fue intensamente practicado y estudiado. Las bombas usadas fueron Mk-84 estadounidenses. Bombas de hierro de propósito general de 925 kilogramos de peso, 2 en cada Falcon. La onda expansiva de estos artefactos puede afectar al avión lanzador si este vuela bajo, por lo tanto, un mecanismo de seguridad impiden que se armen si son lanzadas por debajo de una altura mínima, limitándose a impactar sin estallar. Concretamente, para las Mk-84, esta altura mínima es de 850 metros, aunque en los aviones siempre se fija una altura mayor para garantizar la supervivencia del avión. En este caso, la altura mínima de armado fue ajustada a 1.150 metros (La de la USAF era bastante mayor), siendo lanzadas en los entrenamientos a 1.500 metros, lo que daba poco margen de maniobra. Tras lanzarlas, abandonaban la zona.
Fueron lanzadas 16 Mk-84, de las cuales, 14 hicieron blanco. Hay que señalar que el bombardeo se realizó en modo CCIP (Constantly Computed Impact Point; Punto de impacto constantemente computerizado). Este marca en el HUD (Head Up Display; Pantalla transparente que ofrece información al piloto) donde caerá la bomba según avanza el avión y está influenciado por diferentes factores, por lo que sus movimientos no son facilmente predecibles, sobre todo en maniobras bruscas como las que se ejecutaron en el ataque. El sexto F-16 se aproximó demasiado pronto a la cúpula del reactor, exponiéndose a la explosión de las bombas lanzadas por el número 5, lo que le obligó a maniobrar bruscamente lanzando las bombas sin apuntar de forma correcta.Una vez se lanzaron todas las bombas, uno de los F-15 que sobrevolaba el reactor y que cargaba equipos de reconocimiento hizo una última pasada para comprobar los daños. El reactor había quedado totalmente destruido, algo que confirmaron meses después las imágenes de satélite cedidas por Estados Unidos. Era irreparable. Se había logrado el objetivo. Cabe señalar que no se produjo contaminación nuclear alguna, ya que para la fecha, el combustible nuclear aún no había sido introducidoLas reacciones al ataque no se hicieron esperar e Israel sufrió todo tipo de censuras internacionales, incluida una de Estados Unidos, que le negó la venta de 4 F-16 pendientes de ser enviados. También Francia se mostró enérgica al haber perecido en el ataque un técnico francés. Por su parte, la AIEA expulsó a Israel ya que este ataque significaba una falta de confianza en su labor. Por su parte, el mundo árabe condenó en conjunto el ataque, pero esta condena fue suavizada por el hecho de que previamente se encontraba dividido por el conflicto de Irak-Irán. Por el contrario, el ataque consolidó al Likud en el gobierno en las elecciones celebradas ese mismo año.
Tras el ataque, se iniciaron conversaciones con Francia para la reconstrucción, pero finalmente no se llegó a acuerdo. Por ello, se iniciaron proyectos de enriquecimiento de uranio, que no requieren de un reactor. Paralelamente también se inició a mediados de los 80 el Proyecto 182, para la construcción de un reactor propio de agua pesada que funcionase con uranio natural, pero los recursos necesarios para el programa de enriquecimiento de uranio lo dejaron en un segundo plano hasta que finalmente se detuvo en 1988.
La posterior invasión de Kuwait aceleró tremendamente el programa de enriquecimiento hasta el punto de poner una fecha para la obtención de una bomba; Abril de 1991. Para ello usarían el combustible nuclear del reactor de Osirak. No obstante, al comienzo de la campaña Tormenta del Desierto, las instalaciones fueron intensamente bombardeadas por F-16 de la coalición con armamento sin guiar quedando medianamente dañadas. Posteriormente, varios ataques con F-117 y armamento de precisión las destruyeron por completo.
En los años posteriores, se supone que Irak abandonó la intención de obtener la bomba nuclear, pero a principios de siglo estalló nuevamente la polémica con misteriosas compras, marear a los inspectores de la ONU y las presiones de Estados Unidos que desembocó en la reciente Guerra de Irak en Marzo del 2003 y que permitió investigar a fondo las instalaciones irakíes sin desvelar que tuviesen un programa nuclear con fines militares.

LAS FUERZAS ARMADAS DE RUSIA






Rusia heredó un importante arsenal nuclear de la URRSS se estima que posee mas de 4100 cabezas nucleares. su fuerza de misiles estratégicos sufrió una importante modernización , su misil básico es el “TOPOL” tanto en silos como en emplazamientos moviles aun queda algunos SS.-18 y SS.-19 ex soviéticos ya muy obsoletos, posee 12 submarinos nucleares armados con misiles estratégicos 6 “DELTA “ IV y 6 “DELTA”III armados los primeros con un total de 96 misiles SS-N-23 y los segundos con la misma cantidad de SS.-N-18. Rusia ha puesto en servicio el “ YURI DULGORUKY” el primer submarino nuclear estratégico del tipo “ BOREY” armado con el misil “BULAVA”( la versión marítima del “TOPOL”), el segundo sumergible de este tipo ha entrado hace poco en servicio en total hay planes de construir 8 o 9 sumergibles de este tipo hasta el 2016. El, submarino denominado proyecto 941 ha vuelto al servicio armado con misiles “BULAVA., ( se trata de un gigantesco submarino tipo “THIPHOON”). Las fuerzas estratégicas de cazabombarderos esta compuesta por 78 bombarderos armados con el misil de crucero “AS-15 que reemplaza a modelos antiguos ;la fuerza de bombarderos, posee alrededor de 852 cabezas nucleares, los sistemas antimisiles tipo “GALOSH” están siendo modernizados así como están entrando en servicio los nuevos S-300 y S-400.
El ejercito de tierra mantiene un considerable parque de carros compuestos en su mayor parte por 9000 t-72, 3500 t-80 y unos 100 t-90, este carro es de ultima generación y sustituirá modelos mas antiguos aun quedan anticuados t-62, t-64 y t-55 que están siendo retirados, en el ámbito de los misiles tierra –tierra el moderno “ISKANDER” esta entrando en servicio,.
La marina posee el portaviones ligero “ALMIRAD KUZNETSOV, como submarinos nucleares de ataque posee los anticuados “SIERRA”, “CHARLIE”y “OSCAR”, que serán sustituidos por los nuevos “SSEVERONDINSK”, los submarinos nucleares más modernos son los 9 del tipo “AKULA” y otros 6 “VICTOR”III de la ex URRSS, los submarinos convencionales son mucho más modernos hay 12 del tipo “KILO” y 1 de la clase “SAN PETESBURGO” con otros 3 más encargados y otros 6 anticuados “TANGO” el crucero nuclear “PEDRO EL GRANDE” es la joya de la armada Rusa, los 3 “MOSKVA” son ya obsoletos y hay uno nuevo de la clase “KARA” el resto de buques son destructores y fragatas de dudosa operatividad. La Marina posee tmabie´n una pequeña aviacion compuesra por unos 12 modernos "SU"-33 y bombarderos del tipo "backfire" y numerosos helicopteros anti-submarinos. Hay planes para poner en marcha, de nuevo, el crucero nuclear "ALMIRAD NAKHIMOV" asi como proyectos de nuevas fragatas ( el proyecto 22350 para fragatas de 4500 toneladas y el proyecto "gepard "de fragatas ligeras). La infanteria de Marina Rusa está dotada con 300 carros del tipo t-72 y t-80
La fuerza aérea posee una moderna flota de cazas compuesta por “ MIG “29, “SU”27 y “MIG” 31 que componen una fuerza de 880 aviones la flota de bombarderos esta recibiendo el moderno TU-160 “ BLACKJAK” el resto lo componen aviones ya anticuados como el “ TU-22” , la aviación de ataque esta recibiendo el moderno “SU-34” el resto se compone del ya obsoleto SU-24 y 25 y el más moderno SU-30 la idea es sustituir toda la flota con el SU_34 hasta llegar a los 300 aparatos en el año 2020. Como aviones de alerta temprana Rusia posee 15 “MAINSTAYS” y para reconocimiento versiones de los anticuados “MIG”25 y “SU”24, en resumen unas FAS dignas de una gran potencia, pero lejos del potencial de la URRS..

PORTAVIONES TIPO "NIMITZ"


Los portaaviones nucleares son sin lugar a duda el máximo icono del poder militar de los Estados Unidos. Los 10 portaaviones de la clase Nimitz son la lógica evolución del Enterprise. Incorporan la experiencia obtenida con él, así como los últimos adelantos tecnológicos. El CVN-77, actualmente en construcción, es un portaaviones de transición hacia los futuros CVNX, incorporando alguna de sus novedades, que se espera sean desplegados en la próxima década. Han participado en todos los conflictos en los que han participado los Estados Unidos, tales como las guerras del Golfo, guerra de los Balcanes, etc. Actualmente son los buques de guerra más grandes construidos. Una anécdota conocida (y al parecer verdadera) es que cuando se presenta una crisis en cualquier lugar del planeta que pueda directa o indirectamente afectar a los intereses de los Estados Unidos o sus aliados, lo primero que preguntan las autoridades del país es “¿Dónde están los portaaviones?”. Estos leviatanes del mar permiten un completo abanico de posibles respuestas en una crisis, desde la preservación de la paz con su intimidatoria presencia, interposición entre contendientes, operaciones de vigilancia, hasta la guerra, limitada o total.
Constructor
Newport News Shipbuilding Company
Eslora
332,85 metros
Manga (casco)
40,84 metros
Calado
11,9 metros
Máxima anchura cubierta de vuelo
77 metros
Superficie cubierta de vuelo
20.000 m²
Desplazamiento a plena carga
91.497 toneladas del CVN-68 al 70, 96.386 toneladas el CVN-71, 102.000 toneladas del CVN 72 al 77
Propulsión
2 reactores nucleares A4W – 4 turbinas 4 diesel para emergencia
Potencia
260.000 caballos vapor. Diesel para emergencia: 10.700 caballos vapor
Velocidad
30 nudos
Hélices
4 de 5 palas
Ascensores
4
Cables de Frenado
4
Catapultas de vapor
4
Tripulación
5.700; 3.200 dotación del buque, 2.500 dotación ala aérea
Aviones
85 (variable)
Armamento
3 lanzadores óctuples Mk 29 Sea Sparrow, 4 CIWS Phalanx Vulcan (tres en el CVN 68 y CVN 69)
Sistemas actuales en los CVN de la clase Nimitz
- Sistema de combate ACDS block0/block1- Sistema de control de fuego mk91 para los lanzadores Sea Sparrow (tres unidades)- Sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32(V)- Sistema de guerra electrónica AN/WLR-1H- Lanzadores de señuelos SBROc (4 unidades)- Sistema de defensa de torpedos SSTDS- Señuelos antitorpedo AN/SLQ-25 Nixie- Radar de búsqueda aérea ITT AN/SPS-48 en la banda E / F- Radar de búsqueda aérea Raytheon AN/SPS-49(V) en la banda C / D- Radar de búsqueda aérea Raytheon Mk23 TAS en la banda D- Radar de búsqueda de superficie Northrop Grumman AN/SPS-67 en la banda G- Radar de navegación Raytheon AN/SPS-64(V) en la banda I / J
Listado de buques
Nombre
Numeral
Ordenado
Entregado
Fecha Prevista Retirada
Nimitz
CVN-68
31-mar-67
03-may-75
2025
Dwight D. Eisenhower
CVN-68
29-jun-70
18-oct-77
2027
Carl Vinson
CVN 70
5-abr-74
13-mar-82
2032
Theodore Roosevelt
CVN-71
30-sep-80
25-oct-86
2036
Abraham Lincoln
CVN 72
27-dic-82
11-nov-89
2039
George Washington
CVN 73
27-dic-82
04-jul-92
2042
John C. Stennis
CVN-74
30-jun-88
09-dic-95
2045
Harry S. Truman (Ex-United States)
CVN-75
30-jun-88
25-jul-98
2048
Ronald Reagan
CVN-76
08-dic-94
24-jun-05
2052
George H. Bush
CVN-77
03-sep-98
2008 (Previsto)
El sistema de propulsión en el caso del Enterprise consta de 8 reactores nucleares A2W montados en parejas para las 4 plantas propulsoras de que consta. Se les denomina 1-A,1-B,... 4-A,4-B. Cada planta propulsora suele funcionar con uno de los reactores, que da suficiente potencia para el rango de velocidades y nivel de operaciones en que normalmente se mueve el buque. El uso de los dos reactores al tiempo en cada planta se limita a los casos de necesitar máxima aceleración y velocidad y / o un uso realmente intensivo de las catapultas.
Cada planta propulsora alimenta una turbina de alta velocidad, que mediante los consiguientes engranajes reductores, mueve una hélice de 5 palas.
La potencia total del sistema es de 280.000 caballos de vapor lo que permite impulsar al buque a velocidades superiores a 35 nudos, alimentar de vapor a las catapultas, a los generadores eléctricos y otros sistemas auxiliares. Un rumor, absolutamente falso, dijo que se había dado casos en que el Enterprise había superado los... 60 nudos (111 km/h)!!
En el caso de la clase Nimitz, llevan 2 reactores A4W para las 4 plantas propulsoras, con una potencia de unos 260.000 caballos de vapor. También lleva cuatro motores diesel para emergencias con unos 10.700 caballos de potencia.
El reactor A2W, (llamado así por A- de Aircraft Carrier, 2- el segundo de la serie (el 1 fue el prototipo en el Complejo de pruebas de reactores de Idaho) y W- por el fabricante, Westinghouse Electric Company), es del tipo de agua presurizado, usando como combustible Uranio U-235 enriquecido. En él, el agua es usada tanto como moderador como de refrigerante. Las barras de control son usadas para regular la reacción. Si no existieran, la reacción nuclear alcanzaría el punto crítico para producir una explosión nuclear. De tal modo, el introducir más o menos las barras de control dentro del núcleo del reactor controla que la fisión crezca o decrezca (absorben más o menos neutrones, una ínfima proporción, pero suficiente para el control), y con ello la energía entregada.
La energía producida por la fisión calienta el agua del circuito cerrado de refrigeración hasta temperaturas entre 274 y 285 grados, y es llevada al intercambiador de calor, donde ese calor es transferido a otro circuito cerrado de agua (libre de radiación) llevándola al generador de vapor, donde se convierte en vapor a 279 grados y presurizado a 600 libras/pulgada². Ese vapor creado es llevado a donde es necesario, es decir, las turbinas de propulsión, los generadores eléctricos, etc... El agua del circuito de refrigeración es de nuevo llevada al reactor. El vapor de las turbinas es llevado a condensadores donde lo enfrían, lo convierten en agua, y es llevada nuevamente al circuito del intercambiador para volver a empezar todo el proceso.

V1 y V2















Muchas fueron las armas secretas alemanas y más aun fue el misticismo que las rodeaba. Los aliados temían la llegada de armas cada vez novedosas tras comprobar en su propio territorio la existencia de estas con las V1 y V2. Por fortuna estas llegaron tarde para cambiar el curso de la contienda y por muy supeiores que fuesen, poco podían hacer contra la aplastante superioridad numérica de sus oponentes. En esta serie de artículos iré tratando los diferentes grupos en los que se podían englobar estas y en este especialmente veremos los Misiles. Para mayor documentación se ha incluido en la seción Vídeos un pack con secuencias de algunos de los ingenios que aqui estudiaremos. Pulsa aquí para descargarlo. También se ha incluido un vídeo de gran calidad sobre la V2 que puedes descargar aquí.Si muchas de las armas secretas alemanas fueron preludio de las actuales, de tener que destacar alguna de ellas por su transcendencia, esa es sin duda el misil. Su predecesor, el cohete simple, ya había sido usado varios siglos atrás con fines bélicos, pero estos apenas evolucionaron, no pasaban de ser un cilindro relleno de pólvora que les confería empuje al inflamarse esta de una forma más o menos controlada. Estos podían transportar una pequeña carga, generalmente explosivos, que al impactar detonaban. Nunca llegaron a ser realmente efectivos ya que eran imprecisos y no podían transportar grandes cargas.
Un gran avance en la tecnología de los mismos llego con el desarrollo del cohete de combustible líquido. Estos sustituían la pólvora por un comburente y un combustible en estado líquido dándole más potencia y autonomía. Este nuevo sistema fue desarrollado por Robert H. Goddard en 1926, pero aunque supuso un gran salto tecnológico, no dejaba de ser eso, un simple cohete (Una vez lanzado solo la física rige su viaje), pero sentó los precedentes de los grandes misiles balísticos intercontinentales. El principal aliciente del misil es que este puede ser guiado de varias formas o incluso autoguiado hasta su objetivo. Veremos los más destacables.V1 la bomba voladora.
La Vergeltungswaffe 1, cuyo nombre en castellano significa “arma de venganza” debía su nombre al deseo de Hitler de poseer un arma que le diese la capacidad de vengarse de sus enemigos (En este caso Reino Unido principalmente) por la derrota sufrida en sus cielos de la hasta entonces todopoderosa Luftwaffe y por los bombardeos sufridos en territorio alemán. Pero este arma debería ser especial, debería ser terrorífica y devastadora, debería ser algo más que un simple bombardero que soltase sus bombas. De ahí surgió la V1, un arma realmente revolucionaria. El principal elemento de la V1 era el pulsorreactor encargado de impulsarla. El desarrollo de este comenzó en los años 20 a manos de Paul Schmitd, un profesor de Munich. Su funcionamiento destaca por su simpleza. Básicamente es un cilindro hueco en cuyo extremo delantero se encuentran unas láminas que actúan como válvulas. El ciclo comienza cuando al pulsorreactor le entra una corriente de aire de frente, estas válvulas se abren y lo dejan pasar libremente por su interior, y esta a su vez mediante el principio de Bernouilli (que consiste en que un liquido es extraído de un conducto mediante la depresión creada por una corriente de aire) extrae el combustible de unos conductos conectados al depósito formándose un aerosol, esta mezcla es detonada por una bujía. Cuando se produce la explosión la fuerza de esta cierra la válvula formada por las láminas, expulsando los gases por el extremo trasero del sistema e impulsándolo, cerrando así el ciclo cuando la válvula vuelve a abrirse. Finalmente para impulsar a la V1 se utilizó el pulsoreactor Argus 109-014.
Un detalle es que el pulsorreactor de la V1 tenía un sonido muy característico (Amplificado por los ingenieros que la desarrollaron) con el fin de causar mas terror en la población cada vez que alguna les sobrevolaba (De igual forma que la “Trompeta de Jericó” en los Ju-87 Stuka).
Aunque Schmitd fue el creador del pulsorreactor no se contó con él para el desarrollo de la V1, estando este a cargo de Rober Lusser, ingeniero de la casa Fieseler, por ello la V1 también se conocía como Fi-103. Lo permisos de desarrollo y construcción del Fi-103 fueron otorgados en 1941. Las pruebas comenzaron ese mismo año en Peenemünde resultando estas un éxito y autorizándose por tanto su construcción en masa. Cabe destacar que uno de los factores que ayudaron a la creación de la V1 fue que la V2 (El otro arma de venganza de Hitler) estaba bajo control del ejercito, lo cual enfurecía a la influyente Luftwaffe, que decidió crear su propia VergeltungswaffeRealmente las V1 no tenían un sistema de guía propiamente dicho. Contaban con un sencillo giroscopio Askania que ajustaba su rumbo y altitud. El procedimiento consistía en lanzarlas mediante una rampa/catapulta de 50 metros de largo, utilizando el vapor producido por un generador para dotarles de una velocidad de 390 Km/h al abandonar la rampa, en lo cual la V1 empleaba 0.75 segundos. Esta velocidad era la idonea para iniciar el pulsorreactor (Necesitaba ir a una velocidad determinada para que se abriesen las válvulas delanteras). El lanzamiento se realizaba directamente en dirección a la ciudad-objetivo, y mediante un mecanismo consistente en una pequeña hélice en el morro que calculaba la distancia en base a las rotaciones de la misma, se cortaba el combustible al motor en el momento adecuado, cayendo esta al estar privada de impulso alguno. La energía para mover las superficies de control, mover el giroscopio y propulsar el combustible venia dada por unh ingenioso sistema neumático alimentado pro dos bombonas esfericas de gas a presión. También existía la variante de lanzamiento desde el popular bombardero Heinkel He-111.
Sus principales características son:
- Longitud: 8,22 metros- Diámetro: 1,50 metros- Envergadura: 5,50 metros- Peso: 2170 kilogramos (De estos 900 pertenecían a la cabeza de guerra compuesta por trinitrotolueno y nitrato amónico)- Velocidad máxima: 643 Km/h- Techo operacional: 2100 metros- Alcance: 400 kilómetros- Horas de trabajo empleadas por unidad: 280Como se puede observar ni el techo operacional ni la velocidad eran en absoluto revolucionarios para la época y es que la V1 no era la panacea. Estos 2 valores eran similares e incluso inferiores a los de sus cazas contemporáneos, por lo que era susceptible a ser derribada mediante antiaéreos, por impacto con los cables de globos cautivos o incluso interceptadas por los pilotos de la RAF. Tras unos pocos desagradables encuentros entre estos últimos a bordo de sus Spitfires y las V1 saldados con el derribo de la misma mediante la artillería del caza, los pilotos se toparon con una gran y peligrosa explosión que desaconsejaba este sistema, llegando a la conclusión de que al tener la V1 una trayectoria fija, era fácil acercarse a ella y desviarla de su trayectoria golpeando su ala con la del propio caza. Esta práctica fue la que finalmente se impuso. Por si no fuera poco, si a esto unimos que la V1 no era demasiado precisa y que los espías dobles en Gran Bretaña daban falsos datos sobre la precisión de las bombas (Cuando acertaban indicaban al Reich que habían pasado de largo, variando estos el momento en que se cortaba el combustible cuando en realidad este era correcto), el porcentaje de V1 que llegaban a Londres, principal objetivo del arma, era de tan solo el 25%. Realmente era más el pánico y la histeria producidos que los efectos materiales de la bomba, pero dado su bajo precio y el poco trabajo que conllevaba su fabricación esta siguió adelante. No obstante, a causa del aumento de ataques con V1 que experimento Gran Bretaña, esta se vio obligada a crear 3 líneas defensivas contra estas. La primera estaba formada por patrullas de cazas en el Canal de la Mancha que buscaban derribarlas e informar de las que se les escapasen. La segunda la integraban 376 unidades de artillería antiaérea pesada y 540 ligeras. En la última línea de defensa se encontraban más de 1000 globos cautivos con la esperanza de que las bombas voladoras impactaran en sus cables. Otra medida defensiva bastante más drástica que las anteriores consistía en bombardear lo puestos de lanzamiento en la costa francesa.Cabe mencionar en este apartado un prototipo (Que no pasó de ahí) derivado de la V1 propuesto por Hanna Reitsch (Mujer relevante en la Luftwaffe y partidaria de los proyectos mas atrevidos) y por Otto Skorzeny (Lideró la expedición que rescato a Mussolini) consistente en un Fi-103 tripulado. Aunque en un principio la idea se descartó por lo atrevido del proyecto (El piloto tenia muchísimas posibilidades de morir, o en el mejor de los casos, ser capturado), la situación desesperante a la que llego Alemania en el verano de 1944 hizo dar luz verde a la V1 tripulada, que pasó a llamarse Reichenberg. De este se fabricaron 4 versiones: Reichenberg I, versión con flaps, patín de aterrizaje y sin propulsión alguna; Reichenberg II, versión de adiestramiento biplaza; Reichenberg III, versión de adiestramiento monoplaza y con propulsión y finalmente el Reichenberg IV, versión final con propulsión y cabeza de guerra. En este caso el método de lanzamiento era mediante un He-111, guiando el piloto el Reichenberg hasta el objetivo y eyectándose en el último momento, aunque finalmente ninguna de las unidades fabricadas llego a usarse.Junto a la V1, la Vergeltungswaffe 2 fue el otro arma de venganza de Hitler, aunque esta si que supuso un verdadero hito en la historia de la astronáutica, no obstante algo como eso necesitó un desarrollo mucho mayor que el de la V1. Veámoslo. Para conocer los inicios de la V2 hay que remontarse a 1903 cuando Konstantin Tsiolkovsky, un maestro de escuela elemental ruso publicó un artículo en un diario científico de su país en el que hablaba del cohete como vehículo para recorrer grandes distancias a grandes velocidades e incluso poder aventurarse en el al espacio exterior. Mencionaba incluso un cohete multi-etapa impulsado por combustible liquido (Hidrógeno y oxígeno líquidos concretamente, una de las combinaciones mas usadas en la actualidad). La semilla ya estaba sembrada. Habrá que esperar hasta el 16 de marzo de 1926 para que Goddard, tras muchos años de investigación, lleve a la práctica su teoría del motor de cohete de combustible líquido. Su primer prototipo funciono durante solo 3 segundos, pero funcionó, después fueron llegando modelos mejorados que alcanzaban cotas cada vez más altas. Tras la parte teórica de Tsiolkovsky y la práctica de Goddard, llego el alemán Hermann Oberth que las unificó sentando las bases de los cohetes de largo alcance, llegando a diseñar (Que no construir) cohetes realmente innovadores. Pasaron los años y Hitler se hizo con el poder en Alemania. Siempre tuvo en mente la idea de la guerra que fue preparando desde entonces. Poco a poco fue rozando las limitaciones del Tratado de Versalles: La Luftwaffe camuflada bajo la compañía civil Lufthansa, ejercicios teóricos de batallas con carros blindados… Y junto a estos proyectos, se inició también el de armamento secreto. Hitler quería armas revolucionarias que le otorgasen grandes victorias. El encargado del proyecto fue Walter Dörnberger que se especializo en el campo de la cohetería. No obstante, en contrapartida, aunque el Führer quería armas superpoderosas, no les prestaba mucha atención y aun menos recursos. Esta situación se agravó con cazas como el Bf-109 que participaron en la Guerra Civil Española y de mostraron su notable superioridad haciendo pensar a Hitler que no necesitaba emplear más recursos en proyectos secretos. Aun así con más o menos presupuesto Dörnberger continuó su labor en el centro de experimentación de Kummersdorf, junto con un joven Wernher von Braun que ya sentía pasión por estos artefactos voladores y que terminaría siendo el científico más notable en este campo y el que más activamente participo en el proyecto de la V-2.
De allí salió el Aggregate-1, el primer cohete que fabricaron, primero también de una serie que se denominaría con la letra “A”. Funcionaba con alcohol y oxígeno liquido y ofrecía un empuje limitado. Estabilizado por un giroscopio (Colocado en la zona superior), no dio muy buenos resultados, ya que tendía a explotar y se determinó que el giroscopio estaba mal colocado. Se mejoró al A-1 dando lugar al A-2 que alcanzaba alturas de 1830 metros. Los resultados obtenidos por Dörnberger estimularon a los mandos que le ofrecieron más medios, trasladándose todo el equipo a la isla de Peenemünde en 1937, hogar de la anteriormente mencionada V1. Allí desarrollaron el A-3, un cohete de 6 metros de altura, con un empuje de 1350 kilopondios producidos por un motor de alcohol y oxígeno liquido. En el A-3 el sistema de control aun no estaba muy logrado y se desviaba demasiado. Ya por aquel entonces el misil se perfiló como el arma definitiva que buscaba el Reich para aplastar a sus enemigos, hasta el punto de que le pidió a los ingenieros y científicos de Peenemünde un artefacto capaz de llevar una tonelada de explosivos a más de 250 kilómetros de distancia y además contar con las siguientes características de cara a una guerra difícil: No demasiado grande ya que sería transportado en tren y debería caber en todos los túneles, necesitaba usar materiales de fácil adquisición en caso de escasez de materias primas importadas y debería poder ser lanzado desde plataformas portátiles para cambiar su posición en caso de ataque. Con estos requerimientos se perfiló el A-4 que debería cumplir esos requerimientos, aunque inicialmente se trabajo con versiones a escala en las que se fueron probando nuevos sistemas. Finalmente se fabricó un A-4 completo que tras un par de intentos fallidos despegó el 3 de octubre de 1942 alcanzando una cota de 80 kilómetros y una distancia de 190. Fueron unos resultados sin precedentes, amén de que el misil supero la velocidad del sonido. Estos resultados supusieron el empuje definitivo para el grupo de Dörnberger que recibió mucho más presupuesto y medios para iniciar la producción de su A-4 que finalmente pasó a denominarse V2. Todos los grupos que participaban en la V2 pasaron a estar coordinados bajo el mando del general Degenkolb (Decisión no muy bien recibida por el centro de Peenemünde). Pasados unos meses y tras un reconocimiento aéreo, la RAF determinó que en el complejo de aquel pueblo costero se estaban desarrollando cohetes. Esta teoría fue debatida por los altos mandos que no lograron esclarecer el objetivo y capacidades de aquellos. Finalmente, ante la duda, decidieron lanzar un bombardeo contra las instalaciones el 17 de agosto de 1943 en el que participaron 600 bombarderos en una misión cuyo nombre clave fue Hydra. A causa de un error en la navegación, muchos bombarderos erraron el blanco salvándose la mayoría de ingenieros e instalaciones vitales. No obstante, este incidente sirvió a Heinrich Himmler para hacerse con el control del programa V2 bajo el argumento de aumentar la seguridad en su producción trasladándola bajo tierra. Este confió el proyecto en manos del general de brigada Hans Kammler (Encargado de la construcción y diseño de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Maidenek, y Belzec) que trasladó la fabricación a los montes Harz en el interior de una mina de yeso junto a la ciudad de Nordhausen. Esta fue ampliada dando lugar a un colosal complejo subterráneo de 8 kilómetros de largo que fue llamado Mittelwerke (Obras centrales) y para cuya construcción se emplearon incontables esclavos que perecieron en unas condiciones de trabajo infrahumanas. Nada nuevo estando de por medio las SS. A finales de diciembre de 1943 ya se inició la fabricación de la V2 en las nuevas instalaciones que llegaron a contar con 8.000 operarios (Esclavos en su mayor parte) y que arrojó unas cifras de producción de unos 600 misiles mensuales.
Las modificaciones que sufrió el modelo inicial de V2 le otorgaron las siguientes características técnicas a la versión final:
- Altura: 14 metros- Diámetro: 1,65 metros, 3,55 con las aletas- Peso: 12.800 kilogramos- Combustible: 3.710 kilogramos de mezcla de alcohol etílico (75%) y agua (25%) (B-Stoff)- Comburente: 4.900 kilogramos de oxígeno líquido (A-Stoff) a una temperatura de -183 ºC - Cabeza de guerra: 738 kilogramos de Amatol Fp60/40- Velocidad máxima: 5.400 Km/h- Alcance máximo: 320 kilómetros- Altitud máxima: 96 kilómetros- Horas de trabajo empleadas por unidad: 13.000- Esquema de una V2
De esta última versión del A-4/V2, la que entro en producción, se fabricaron 5.000 unidades. El nuevo y poderoso motor que las equipaba le ofrecía un empuje de 25.000 Kilogramos durante 68 segundos dotándola de esa gran velocidad que le permitía traspasar la barrera del sonido tras 25 segundos de vuelo y alcanzar su objetivo al otro lado del canal de la mancha en 4 minutos tras el despegue. Junto al combustible y al comburente también se cargaron 129 kilogramos de peróxido de hidrogeno (T-Stoff) y 16 de permanganato potásico (Z-Stoff) que mediante su combustión eran los encargados de accionar la turbina que impulsaba las turbo-bombas, amén de 13 kilogramos de nitrógeno a presión para impulsar el alcohol y para accionar diversas válvulas. Las pequeñas turbo-bombas diseñadas específicamente para este misil drenaban los 2 propelentes a razón de 130 kilogramos por segundo (58 Kg/s el alcohol y 72 Kg/s el oxígeno líquido), dando lugar su combustión a unas temperaturas de hasta los 2.800 ºC. Para evitar daños en la tobera y camara de combustión estas fueron fabricadas con doble pared entre las cuales circulaba el alcohol antes de ser quemado.El procedimiento de disparo de una V2 era bastante complejo, en parte por la sofisticación del cohete y en parte por la necesidad de mantener el secreto de sus instalaciones. Todo comenzaba con el envío desde el almacén hasta una zona cercana al lugar de lanzamiento mediante ferrocarril. En este era transportado el cuerpo del misil sin la cabeza de guerra. Mediante grúas el misil era transferido al Vidalwagen, un remolque simple sobre el cual se le acoplaba la ojiva de guerra. Una vez lista, se transportaba a otra zona aparentemente despejada (De cara a posibles reconocimientos aéreos) donde era transferida al Meillerwagen, un remolque equipado con un enorme soporte destinado a colocar en posición vertical a la V2. Mientras este ultimo transporte se aproxima a la zona de lanzamiento, las tropas de la zona preparan el soporte inferior (Abschussplattform) sobre el cual el Meillerwagen colocaba al misil en posición vertical y acto seguido desplazándose casi un metro con la V2 ya en posición vertical para depositarla en su posición exacta. Acto seguido son conectados los cables para el control del lanzamiento y se realizan todos los ajustes necesarios para dejar al misil listo para su lanzamiento, como acoplar los frágiles deflectores de flujo. Durante este proceso un camión con un depósito especialmente fabricado para tal efecto ha recogido el oxígeno líquido transportado también en tren y lo lleva directamente hasta la zona de lanzamiento. En ella se daban reunión otros camiones cisterna que drenaban sus cargas en la V2 mediante bombas. Primero lo hacía el del alcohol que empleaba en ello unos 10 minutos. Después el oxígeno (Siempre dentro de un margen de menos de una hora hasta el lanzamiento para evitar la congelación de las válvulas) junto con el peróxido de hidrógeno y finalmente el permanganato potásico que había sido previamente calentado para aumentar su efecto catalizador. Una vez convenientemente aprovisionado, todos los vehículos se trasladaban hasta una distancia segura salvo el coche de bomberos que se mantenía a unos 200 metros y todo el personal se introducía en los fosos de seguridad, tras lo cual el Meillerwagen retraía su brazo hidráulico y también se alejaba. Los técnicos del lanzamiento y el oficial se introducían en el vehículo de control y tras comprobar que todo estaba en orden daba comienzo la cuenta atrás de un minuto. Se abrían las válvulas de combustible que permitían su libre drenaje lentamente, y comenzaba una combustión controlada, después la cual se activaban las turbo-bombas y el motor alcanzaba el suficiente empuje como para vencer a la gravedad. Esa V2 ya era imparable.
Teniendo en cuenta que el motor de las V2 solo las impulsaba durante un minuto aproximádamente estas seguian un vuelo balístico hasta su objetivo. El procedimiento era el siguiente: Iniciaban un vuelo vertical que mantenían durante 50 segundos tras los cuales se inclinaba 49º. A los 68 segundos el motor se apagaba (Contando el misil con una aceleración de 8 G) y daba comienzo la trayectoria balística durante la cual la V2 seguía subiendo hasta alcanzar los 96 kilómetros de altura. Una vez alcanzada esa cota el misil comenzaba a bajar hasta hacer impacto a una velocidad de 3.600 kilómetros. A esa velocidad no habia tiempo para reaccionar. Las victimas solo escuchaban un fuerte silvido causado por la velocidad supersónica del misil y segundos mas tardes les sacuidia una potente explosión.Dado que en la fase de despegue la velocidad del misil era muy baja, su control mediante superficies aerodinámicas no era viable, lo que provocaba que tantos prototipos de cohetes se desviasen de su camino nada mas salir de la rampa. Este problema fue solucionado mediante la inclusión de pequeños deflectores de flujo de grafito (Tenían que soportar todo el calor de los gases de escape y a los pocos segundos quedaban destruidos) justo a la salida de la tobera de escape, ajustando levemente la dirección de salida de parte de los mismos y corrigiendo así el rumbo. Una vez alcanzada cierta velocidad, el control pasaba a cargo de los estabilizadores que la guiaban en la vertical hasta alcanzar cierta altura y entones iniciaba su trayectoria hacia el objetivo.
Al igual que la V1, la V2 tampoco se convirtió en el arma que soñaba Hitler, ya que si bien esta era mucho mas precisa y una vez lanzada nada podía pararla, su velocidad la encastraba en el suelo antes de que detonase, restándole potencia a su cabeza de guerra. Además, otro importante contratiempo en el uso de la V2 fueron su combustible y comburente, ya que el oxígeno liquido no era ni barato ni fácil de utilizar, y tampoco se contaban con ingentes cantidades de alcohol, lo que truncó los planes de Hitler de arrasar Londres con un solo ataque en el que participarían 5.000 V2.
Su uso dio comienzo el 8 de septiembre de 1944 alcanzando ese día la primera V2 un barrio al Oeste de Londres matando a 3 personas, hiriendo a 16 y destruyendo 9 casas. 16 segundos más tarde una segunda V2 caía al Noroeste. Casualmente la media de ataques con V2 sobre la ciudad de Londres se ajustó a esta macabra estadística; Dos V2 diarias. No obstante estas cifras no son orientativas, ya que en la estadistica de impactos, podemos resaltar el ataque al puerto belga de Amberes, que llegó a sufrir el acoso de hasta 26 V2 diarias. En cuanto a la cifra de bajas, también cabría resaltar el impacto de una de estas terribles armas el 16 de Diciembre de 1944 contra el cine Rex. A las 15:20 el cine, albergandando en su interior a 1.200 personas, recibió el impacto directo de una V2 que se saldó con 567 muertos. Afortunadamente el avance aliado sobre Europa ya era imparable, obligando a los alemanes a trasladar sus V2 a Holanda (Limite del alcance de estos misiles), alcanzando estas posiciones a finales de marzo dando lugar al ultimo lanzamiento de este misil el 28 de Marzo de 1945. El día 10 del mes siguiente tropas estadounidenses llegaron a Nordhausen descubriendo las instalaciones subterráneas de Mittelwerke. Más adelante capturaron todo el material que pudieron (Desde cohetes enteros a toneladas de piezas) para enviarlo a Estados Unidos. Esto supuso el fin del programa V2 alemán con un resultado de un total de 1.054 misiles lanzados sobre objetivos ingleses y otros 1.675 sobre otros objetivos europeos. A partir de este misil, en la URSS se desarrolló el famoso Scud, por su parte Estados unidos también desarrolló sus primeros cohetes con la ayuda de Werner Von Braun y otros tantos ingenieros alemanes.