Después de un sobrecoste y de retraso el futuro submarino parece que va para adelante.
HISTORIA.
Navantia, antes Bazán, tenia una larga trayectoria en colaborar con la francesa DCN en construir, bajo licencia , submarinos las series 60 y 70 para la armada. Después de crear en sociedad el submarino "scorpene" donde navantia construía el treinta por ciento de la nave, tras varios problemas el gobierno de José María Aznar decide que el próximo submarino seria cien por cien español.
EL SUBMARINO
Pero construir un submarino es una de las obras de ingeniería mas complejas lo mas difícil después de construir una nave espacial, y Navantia había producido las series 60 y 70 bajo licencia, los problemas comenzaron cuando el submarino no flotaba, se tuvo que rediseñar toda la nave entre de 2014 a 2020 aumentando su eslora en 10 metros y rediseñando toda la nave un 90 por ciento, con ayuda americana dando lugar al s80 plus. En total el programa a costado 3907 millones de euros , con sobrecoste, seis millones y medio de horas de ingeniería,2127 empresas participantes,854 españolas, se han creado 2000empleos anuales derivados, y hasta 7000 incluyendo los puestos de red suministros, lo importante del proyecto lo dan las cifras, el programa es un 4 y medio por ciento del Pib de Murcia y un diez por ciento del empleo industrial de la Region.
EL RESULTADO
El resultado de momento es un retraso de ocho años, un sobrecoste de casi mil millones y que la armada disponga de un anticuado s70 en su arma submarina.de momento el AIP que se instalaría para darle una autonomía de semanas , no estar operativa en el primer sumergible, y los problemas económicos de la empresa suministradora Abengoa añade mas dudas al proyecto.por lo demás es un moderno submarino con modernas prestaciones y con capacidad de lanzar misiles antibuque y de crucero además de poder ser usado para operaciones de comando.
EL FUTURO
el salto cualitativo del arma submarino de España será enorme sin duda pero para rentabilizar la astronómica cifra seria necesario exportar la nave, pero el retraso y la mala prensa que tuvo su desarrollo están en su contra, posiblemente participe en el concurso de las marinas Holandesas e
Hindú algunas armadas sudamericanas podrían estar interesadas, además de la necesidad de dos naves mas para España. Entonces se recuperaría el dinero y seria un buen negocio. A mediados o finales de abril la primera nave saldrá a la mar y se seguirán las pruebas de mar durante algo mas de un año. Un proyecto con mas sombras que luces.
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