El Sukhoi Su-37 (en ruso: Сухой Су-37, designación OTAN: Flanker-F[2] ) es un caza polivalente experimental, monoplaza y de gran maniobrabilidad, diseñado por la compañía rusa Sukhoi para investigar las posibilidades de mejoras y desarrollo de la serie de cazas pesados derivados del Su-27. Incorpora mejoras en el equipo de aviónica y en el sistema de control de tiro, pero la característica añadida más notable son las toberas de los motores con empuje vectorial. Solamente se construyeron dos ejemplares del Su-37, modificados a partir de los primeros prototipos del Sukhoi Su-35 (denominados T10M).
Durante el programa de prueba en vuelo del Su-35, se estudiaron
controles activos durante maniobras de combate
aéreo cercano. Al mismo tiempo, Sukhoi estuvo estudiando la aplicación de
toberas de empuje vectorial para cazas de reacción, que proporcionan al caza
unas mejores cualidades para combate cercano. El primer Su-37, convertido a
partir del onceavo Su-35, realizó su primer vuelo en abril de 1996 en Zhukovsky. Un
segundo prototipo se unió al programa en 1998. A lo largo de todo el programa,
el Su-37 demostró su potencial a posibles operadores en numerosos exhibiciones
aéreas, realizando maniobras que antes se
consideraban como imposibles, entre ellas una voltereta de 360° conocida como
Kulbit. A
pesar de su posible ventaja táctica, el Su-37 no entró en producción, y en lugar
de eso permaneció como un demostrador de tecnología para modernizaciones de la
familia Su-27 como el Su-30 y el Su-35BM.