martes, 24 de enero de 2012

ISRAEL Y SUS NUEVOS F-16



Fuerza Aérea israelí decidió reducir la modernización de combate F-16C / D Fighting Falcon con el fin de prolongar la vida útil de la aeronave, de acuerdo con The Jerusalem Post. Esta acción se evitará la escasez de aviones de combate, lo que podría ser la causa de retrasos en la entrega de los F-35 Lightning II. Bajo el nuevo programa de modernización de la aeronave recibirá actualización del sistema de control de vuelo y el nuevo panel de instrumentos con pantallas de alta definición.

El F-16 también se instalará con las exhibiciones del casco del piloto y su casco-montado sistema de guía de las armas en la dirección de vista (por ejemplo, un sistema se llevará a cabo en el F-35). Actualmente cazas F-16C / D IAF está siendo revisado como parte del programa en 2020 Barak, lanzado en 2010. Las aeronaves que han pasado por este programa, tiene un nuevo sistema de aviónica y gestión de empleo. En la actualidad, la Fuerza Aérea israelí opera vuelos a 75 F-16C y 50 cazas F-16D. Además, en la flota de combate del país, incluyendo 106 F-16A / B y 102 F-16I Sufa. De acuerdo con los planes de la Fuerza Aérea, el F-16A / B será dado de baja en los próximos años.

Israel firmó un contrato con los Estados Unidos para la entrega de 20 F-35 a finales de 2010. El acuerdo asciende a 2,75 millones de dólares. Según el acuerdo, en 2014, los pilotos israelíes se iniciará la capacitación de gestión nuevos combatientes en los EE.UU., y en 2016 completó la entrega de la Fuerza Aérea F-35 israelíes. A principios de diciembre 2011 el Ministerio de Defensa de Israel expresó su preocupación de que el F-35 serán entregados en 2017 o incluso más tarde.

Con el fin de evitar la escasez de aviones de combate y capacidad de combate de la reducción de la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa tiene la intención de Israel después de 2015 para comenzar la adquisición de partes adicionales, el F-15 Eagle y F-16. Este es el avión de segunda mano, que se pueden comprar de la Fuerza Aérea de EE.UU..

BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA DE LA POSGUERRA : DESTRUCTORES CLASE "FLETCHER"



Se trata de buques utilizados por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial y ligeramente modernizados en la electrónica y el armamento a principio de los años 50. Eran en su momento unos buques magníficos, que a lo largo de los años 60 constituyeron la espina dorsal de la Armada española. Finalmente, fueron sustituidos en las funciones de escolta por las corbetas de la Clase Descubierta a principio de los 80. Sin embargo, se mantuvieron en servicio hasta bien entrados los años 80, cuando ya estaban francamente obsoletosLos D-20 formaron la 21ª Escuadrilla de Destructores, con base en Cartagena, y a partir de 1980 fueron transferidos a las Fuerzas de Vigilancia Marítima, prestando servicio como patrulleros de altura hasta el final de sus días. Así, el D-22 fue asignado a la Zona Marítima de Canarias, los D-21 y D-25 a la del Cantábrico, el D-24 a la del Estrecho y el D-23 a la del MediterráneoLos cinco destructores de la Clase Fletcher que llegaron a España gracias a los acuerdos de 1953 con Estados Unidos, eran conocidos en la Armada Española como "Los Cinco Latinos", y fueron renombrados como Clase Lepanto con los siguientes nombres:
Lepanto (D-21) - USS Capps DD-550.
Almirante Ferrándiz (D-22) ex- USS Taylor DD551.
Almirante Valdés (D-23) ex-USS Converse DD-509.
Alcalá Galiano (D-24) ex-USS Jarvis DD-799.
Jorge Juan (D-25) ex-USS McGowan DD-678.
Formaron la 21ª Escuadrilla de Destructores, con base en Cartagena (España) y a partir de 1980 fueron transferidos a las Fuerzas de Vigilancia Marítima, prestando servicio como patrulleros de altura hasta el final de sus días en activo

BUQUES DE LA ARMADA DE LA POSGUERRA :" BALEARES" LA FRAGATA



finales de los años 60, la Armada española dispuso por fin de unos presupuestos algo más desahogados, que le permitieron comenzar a planear la construcción de nuevos buques. A raíz de estas disposiciones, se redactó un Plan Naval, que, en su primera fase, preveía la construcción de los primeros escoltas lanzamisiles de la Armada.

Inicialmente, se pensó en buques de tecnología británica, en concreto de la clase "Leander", siguiendo la tendencia establecida en los años 20 y 30 de construir en España buques de diseño inglés, adaptándolos a las necesidades de nuestra Armada. Sin embargo, el gobierno laborista de la época no veía con buenos ojos al régimen de Franco, por lo que vetó la operación.

En esta tesitura, la Armada volvió sus miras al otro lado del océano, estableciendo contactos con la US Navy para seleccionar un proyecto que permitiese la construcción de la nueva clase de escoltas. Tras ser dada de alta, fue asignada a la 31ª Escuadrilla de escoltas, a la que paulatinamente, se irían uniendo las otras cuatro fragatas de su clase, Andalucía, Cataluña, Asturias y Extremadura.
En junio de 1996 participó en las maniobras Tapón’96 junto a lo buques españoles Príncipe de Asturias, Santa María, Numancia y Delfín, los estadounidenses USS Grayling y USS Conolly y el destructor griego Formion. Tras las maniobras, puso rumbo al Báltico, donde el 28 de julio de 1996, estuvo presente en un desfile naval que tubo lugar en San Petersburgo en el que participaron además buques de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Finlandia, Holanda, Alemania e India, realizado con motivo del 300 aniversario de la creación de la primera flota rusa.[1]
Con motivo del incidente de la isla de Perejil, reemplazó a las fragatas destinadas a cubrir tal hecho en la escolta del portaaviones Príncipe de Asturias.[2] [3] Posteriormente, relevó a la fragata Numancia en Ceuta y efectuó maniobras en la zona del mar de Alborán.[4]
Durante el vertido provocado por el Prestige, personal de la fragata subió a bordo del petrolero para buscar documentación, y tras su hundimiento evitó que otros petroleros monocasco se acercaran a las costas gallegas.[5]
Participó también en otras operaciones como en el embargo marítimo decretado contra la antigua Yugoslavia, y en la operación Libertad Duradera.[6]
Un año antes de su retirada, realizó un crucero en el que recaló en varias ciudades españolas.[7] En septiembre de 2004, se inició su desarme para proceder a su baja en la armada Española,[6] que se produjo tras 31 años de servicio el 31 de marzo de 2005, y estuvo presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, que fue comandante de esta fragata.[8] En 31 años de servicio navegó un total de 622.000 millas náuticas.[6]
Tras su baja, hubo intentos de crear un parque temático en Calviá para buceadores, en la que la fragata sería parte fundamental como arrecife artificial, pero finalmente el Ministerio de Defensa se negó a cederla

Finalmente, se decidió utilizar como base del proyecto las fragatas antisubmarinas clase Knox. Sin embargo, los requerimientos españoles eran diferentes de los estadounidenses, ya que la Armada necesitaba un buque con capacidad multipropósito en vez de un buque puramente antisubmarino. Por esta razón, se decidió eliminar el hangar y reducir al mínimo la plataforma de vuelo para un helicóptero ligero de las Knox y situar en su lugar un lanzador de misiles antiaéreos de zona Standard SM-1 MR. También se decidió instalar montajes cuádruples de misiles Harpoon y se instaló un radar tridimensional aéreo AN/SPS-52B, para aumentar la capacidad de detección de aeronaves.

Gracias a estas modificaciones, la Armada obtuvo a un coste moderado un buque con gran capacidad antiaérea, antisubmarina y antibuque, especialmente tras la modernización de finales de los años 80, en la cual se instalaron un par de montajes de defensa puntual Meroka y se mejoraron la electrónica y el sistema de combate. La única pega que se les pueda poner es la debilidad de su sistema de propulsión y la imposibilidad de operar con helicópteros, salvo los pequeños Hughes 369 ASW, los únicos de la Armada que podían operar en su reducida cubierta de vuelo, aunque al no contar con un hangar se trataba de aeronaves destacadas temporalmente desde otros buques, en especial el Dédalo (R-01)

BUQUES DE LA ARMADA DE LA POSGUERR: PORTAVIONES "DEDALO"



Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española Cabot fue entregado a la armada el 30 de agosto de 1967,[1] y llegó a aguas españolas el 20 de diciembre del mismo año,[2] en cesión a España por cinco años, aunque acabó siendo comprado en el año 1973.
En octubre de 1969, participó en las maniobras hispano-francesas Faron IV en aguas cercanas a Barcelona,[3] [4] con la presencia del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón a bordo del Dédalo (R-01). En octubre de 1977, participó en unas maniobras militares en aguas del archipielgo Canario con el nombre "mar Canarias".[5] El 9 de agosto de 1978, participó junto a las fragatas Baleares (F-71) y Extremadura (F-75), los destructores Lepanto (D-21) y Roger de Lauria (D-42) y el submarino norteamericano Shark, en unos ejercicios antisubmarinos en aguas de Cartagena.[6] En noviembre arribó a Cádiz donde se integró, junto a otras unidades, para participar en las maniobras ARDEX-78 entre los días 9 y 13, que consistieron en un asalto en la playa de Carboneras.[6]
En abril de 1980, participó en unas maniobras aeronavales en aguas de la bahía de Palma de Mallorca.[7]
El 20 de enero de 1983, sus helicópteros, consiguieron rescatar a 8 tripulantes del carguero polaco Kudowa Zdroj, que se hundió a siete millas de Ibiza a causa de un corrimiento de la carga.[8]
El 14 de mayo de 1986, se produjo un accidente en aguas de Cartagena, al chocar contra un mástil de comunicaciones del portaeronaves un helicóptero de la tercera escuadrilla del grupo aeronaval de la armada durante un ejercicio nocturno. En éste accidente, se produjeron 3 muertos y un desaparecido.[9] [10]
En junio de 1987, el príncipe de Asturias, realizó a bordo parte de su formación militar, participando en los ejercicios navales Flota-87, en aguas del Atlántico.[11] El Dédalo fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias (R-11).Aunque en un principio sirvió como portahelicópteros con vocación principalmente antisubmarina, siendo adquirido con este fin, el 8 de noviembre de 1972 un avión de despegue corto y aterrizaje vertical Harrier efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada. Así se convirtió en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier adquiridos en Estados Unidos confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Ha sido el primer portaaeronaves del mundo en llevar normalmente aviones Harrier en su dotación de aeronavesSu unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1G Cobra de la 7ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chicksaw), y un cuarto grupo para los aviones Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168x22 m, totalizando una superficie de 3.696 m2. El hangar de buque era de 70x13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenía un ascensor único proel, que era de pozo y centrado.Tras su retirada del servicio en 1988, zarpó de Rota el 13 de julio de 1989 rumbo a Nueva Orleans,[12] [13] donde fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante. Sin embargo, problemas económicos de la institución, obligaron a subastarlo y desguazarlo en Brownsville Texas. Parte de la isla y cubierta de vuelo se encuentran expuestos, como USS Cabot, en el "Naval Aviation Museum" de Naval Air Station P

NUEVO PORTAVIONES ESPAÑOL



s el orgullo de nuestra flota, y no le faltan motivos para ello. El buque de proyección estratégica L61 Juan Carlos I es el mayor de toda la historia de la Marina española; y también el más moderno. A partir de ahora, su presencia será imprescindible en la mayoría de las misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas.
Mayor que dos campos de fútbol

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Gran parte del enorme poderío de la Armada estadounidense reside en los llamados buques de clase Wasp: sus navíos para operaciones anfibias, que permiten intervenir con rapidez en una situación de emergencia trasportando a la vez tropas de asalto y efectivos aéreos a cualquier zona de conflicto. Por tanto, una de las piezas fundamentales que faltaban para modernizar la Armada española era contar con una unidad de estas características.
Fue en 2003 cuando se dio luz verde al proyecto para construir dicho buque: el L61 Juan Carlos I. Es casi idéntico a los modelos americanos, hecha la salvedad de que este es algo más pequeño (tiene una eslora de 230 metros por 32 metrosde manga, mientras que sus parientes estadounidenses tienen una media de 250). Pero el concepto es el mismo. Una auténtica fortaleza flotante, una mole de 27.000 toneladas, tan larga como dos campos y medio de fútbol consecutivos, y tan alta como un edificio de diez plantas. De su cubierta de 202 metros por 32 metros cubierta despegan tanto aviones como helicópteros, y en cuyas entrañas puede transportar blindados, lanchas de desembarco e infantes de Marina.
Técnicamente, el Juan Carlos I no es un portaviones en el sentido estricto del término, sino algo más complejo: un buque de asalto anfibio. ¿Qué significa esta expresión? Que su misión principal será transportar tropas para un desembarco con la cobertura aérea necesaria. Pero en la práctica, también podría operar solo como portaviones, si se diera el caso de que nuestro único barco de esa categoría, el Príncipe de Asturias, estuviese fuera de servicioEl buque contará con una dotación fija de alrededor de 243 personas, entre personal de a bordo y pilotos. Pero tendrá también capacidad para transportar hasta 1.200 efectivos, y espacio para evacuar, además, a unos mil refugiados. Esto convierte el L61 en un pequeño microcosmos humano.
Un mundo de obligaciones y deberes castrenses, pero en el que, a pesar de esta característica bélica, son necesarias unas comodidades mínimas para hacer más soportable la dureza de las misiones. Por eso, el portaaviones Juan Carlos I cuenta también con un gimnasio, una cafetería, una clínica odontológica propia y una sala de proyecciones cinematográficas.

Es, además, un buque creado para economizar. Ha sido fabricado con una aleación especial de metales, gracias a la cual pesa menos de lo que sería propio para un navío de su tamaño, y derivado también de ello consume alrededor de un 20 por ciento menos de fuel, sin que esto afecte para nada a su velocidad y prestaciones.
Para lograr que este gigante del mar sea hoy una realidad han sido necesarios 360 millones de euros, más diez millones de horas de trabajo y otras

BATALLAS DE LA ANTIGUEDAD :GUERRAS PUNICAS



El primer acto de las guerras púnicas tuvo efecto en Sicilia. Los romanos salían victoriosos de las batallas terrestres, pero, estos no afectaban a la pujante Cartago, que concentraba su poderío en el mar. Roma tenia que buscar la forma de vencer en el mar, dominado por el enemigo.
Entonces, las primeras guerras, fueron exclusivamente terrestres, convirtiéndose luego, en una guerra eminentemente naval. Estas se desarrollaban principalmente en una de las tres principales colonias cartagineses, se trataba de Sicilia.
Mientras la primera guerra púnica se desarrollaba, Roma tuvo que cambiar pronto de actitud y pensar en la construcción de una gran flota moderna y capaz de enfrentar a los cartagineses. Los naturales habitantes romanos, no tenían idea del uso de los remos y de embarcaciones; es así que Roma, tuvo que buscar entre los pueblos anexados a aquellos con experiencia en navegación, y los encontraron en EtruriaEl primer acto de las guerras púnicas tuvo efecto en Sicilia. Los romanos salían victoriosos de las batallas terrestres, pero, estos no afectaban a la pujante Cartago, que concentraba su poderío en el mar. Roma tenia que buscar la forma de vencer en el mar, dominado por el enemigo.
Entonces, las primeras guerras, fueron exclusivamente terrestres, convirtiéndose luego, en una guerra eminentemente naval. Estas se desarrollaban principalmente en una de las tres principales colonias cartagineses, se trataba de Sicilia.
Mientras la primera guerra púnica se desarrollaba, Roma tuvo que cambiar pronto de actitud y pensar en la construcción de una gran flota moderna y capaz de enfrentar a los cartagineses. Los naturales habitantes romanos, no tenían idea del uso de los remos y de embarcaciones; es así que Roma, tuvo que buscar entre los pueblos anexados a aquellos con experiencia en navegación, y los encontraron en Etruriaelefantes para que los aplastaran. Los jefes fueron crucificados. Así pagaron las horribles crueldades cometidas antes por ellos.
Los romanos se aprovecharon de la situación. Al rebelarse Cerdeña, arrebataron esta isla a sus rivales, quienes no tuvieron otra opción que abandonarla. Poco después se apoderaron de Córcega, cometiendo a la población autóctona. Así, Roma se convirtió en dueña del mar Tirreno, y Cartago perdía una fuente importante de ingresos.
Segunda Guerra Púnica 218 a.c. – 201 a.c
La Segunda Guerra Púnica es la más recordada, pues, Cartago recobra las energías, encontrado las fuerzas y recursos en lo que hoy es España; asimismo, se protagoniza el paso de Aníbal, el gran general de Cartago, por los Alpes, donde logran posesionarse tras duras batallas de la península Itálica; con una invasión que llevaría a la derrota romana en Cannas y duraría 16 años. Mientras tanto Roma enfrentaba en esa época distintas rebeliones y batallas, entre ellas, una rebelión es Sicilia y una de las primeras guerras Macedonicas en Grecia. Roma salio victoriosa en todas las batallas, hasta que finalmente logro hacer retroceder a Aníbal, que fue derrotado por primera vez en la batalla de Zama por Publio Cornelio Escipión, apodado desde entonces El Africano. La derrota supuso el fin de la guerra, y Cartago vio limitadas sus posesiones territoriales a la propia ciudad, perdiendo todas sus colonias comercialesLuego de la derrota Cartago se comprometió a pagar durante cincuenta años un tributo anual y a no declarar ninguna guerra, sin el consentimiento de Roma; además los cartagineses tuvieron que reconocer la autoridad política y económica de Roma
Tercera Guerra Púnica 149 a.c – 146 a.c
“Cuando Catón el Viejo visitó Cartago en el año 152 a. C., creyó que iba a encontrar una diminuta y mísera ciudad situada en una península africana: nada más lejos que la realidad. Los cartagineses, no pudiendo emplear su dinero en guerras, y con una enorme capacidad comercial que les hacía convertir lo que tocaban en oro, habían hecho de su urbe una ciudad esplendorosa, sobre todo comparándolo con el inmenso barrio de chabolas que era Roma en esta época de su historia. Ante esta situación, Catón volvió a Roma bramando contra Cartago, diciendo que si dejaban que ésta se recuperase, volvería a entablar una guerra contra Roma, y que por tanto, y por razones de seguridad, Cartago debía ser destruida.”
Al respecto de la tercera Guerra Púnica, esta comprende toda la Batalla por la misma ciudad de Cartago. Ante la posibilidad de un realce armamentista de Cartago. Roma se ve obligada a terminar de una vez con lo que quedaba de ella. El Asedio duro tres años, y finalmente liderados por Escipion, lograron penetrar en la ciudad, saqueándola y destruyéndola totalmente. Los habitantes supervivientes fueron vendidos como esclavos, y Cartago dejó de existir hasta que César Augusto la reconstruyera como colonia para veteranos, un siglo más

EL PORTAVIONES CHINO



El primer portaaviones de China, comprado a Ucrania en 1998, inició hoy su viaje inaugural zarpando desde el puerto nororiental de Dalian, un hecho que culmina 70 años de anhelos de la Armada nacional y con el que las Fuerzas Armadas del país quieren reafirmar su poderío militar.
Tras un largo proceso de reparación y actualización, y poniendo fin a años de especulaciones en los medios de comunicación, la embarcación militar partió del puerto de Dalian, en la provincia de Liaoning (noreste) e hizo un breve recorrido antes de volver al puerto.
En un principio se especuló con que el buque tendría su bautismo en aguas abiertas el 1 de julio pasado, en coincidencia con el 90 aniversario de la fundación del gobernante Partido Comunista de China, pero al parecer una serie de inconvenientes técnicos retrasaron las maniobras.
También se barajó el 1 de agosto, día de las Fuerzas Armadas chinas, pero volvió a haber retrasos probablemente relacionados con la llegada a las costas de Dalian del tifón "Muifa".
El portaaviones comenzó a ser construido en 1985 por la Unión Soviética, que bautizó el buque como "Varyag" (el nombre será cambiado por China, aunque aún no se ha hecho oficial su nueva denominación).
Tras la caída de la URSS, el buque pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años, algo que China ya hizo antes con otros viejos portaaviones soviéticos, aunque los anteriores fueron usados como museos o atracciones turísticas.
Tener su propio portaaviones era un viejo anhelo del Gobierno chino, que ya planteaba la posibilidad de armar este buque en los años 40, antes incluso de la instauración del régimen comunista.
Los expertos militares de todo el mundo, principalmente de la "rival" EEUU, consideran que con este paso dado hoy el ejército de China, el más grande del mundo en número de efectivos, quiere mostrar su ascenso y su creciente poderío militar, en un momento de crecientes conflictos en los límites de las aguas territoriales chinas.
En las aguas próximas a la costa norte del país, China ha mantenido tensiones con Corea del Sur por celebrar maniobras navales junto a EEUU el pasado año; más al sur, en el Mar de China Oriental, hay crecientes roces con Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu.
Finalmente, en el Mar de China Meridional hay similares reclamaciones por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, que enfrentan de forma creciente a China, Filipinas y Vietnam en los últimos meses.
El gigante asiático era el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no contaba con este estratégico tipo de navío, y el tema inquietaba a Pekín, ya que lo consideraba inadmisible teniendo en cuenta el gran tamaño de su Ejército de Liberación Popular (dos millones de soldados).
Hasta ahora los únicos países de Asia que contaban con este tipo de navío eran la India (el "Viraat", con más de medio siglo de historia y adquirido al Reino Unido) y Tailandia, cuyo portaaviones, el "Chakri Naruebet", que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol.
Al anunciar oficialmente el mes pasado que la embarcación estaba siendo puesta a punto, las autoridades de Defensa se apresuraron a aclarar que el portaaviones será utilizado principalmente para fines "científicos, de experimentación y entrenamiento".
Son embargo, Defensa también señaló que pondría a disposición el portaaviones para custodiar las costas nacionales y "garantizar la paz", siempre con un carácter defensivo, no ofensivo.
Fuentes del Ministerio de Defensa estimaron que el equipamiento militar y la formación de la tripulación del navío estarán completos y listos para entrar en operación a principios del año que viene.

USA CONTRA IRAN




Es cada vez una posibilidad más inquietante, de todas formas si la aviación israelí, o americana atacara las centrifugadoras nucleares iranies apenas las dañarían,están bajo diez metros de hormigon rodeadas de defensas antiaéreas, A una incursión aérea los iranies poco podrían hacer su fuerza aerea es obsoleta y esta compuesta por aviones de la época del sha( f-14, Phamton, y F5 moderniza dos por ellos mismos) Restos de las fuerzas iraquies que desertaron durante la guerra del golfo ( Su-20 y 24 y Mig 23), versiones chinas del Mig 19 y Mig 21 y unos 25 Mig 29 comprados a Rusia , todo digno de un museo, que poco podrían hacer contra los superhornet de la Us navy o los f16 I de Israelí, sus defensas antiaéreas si son mas peligrosas dispone del moderno sistema " tor" ruso, de gran capacidad Donde podría hacer mas daño Iran es bloqueando el estrcho de Ormuz; con minas, ademas dispone de misiles antibuque Chinos además de modernos submarinos " Kilo", que podrían complicar el paso de los petroleros, el resto de su marina es irelevante lo forman tres fragatas y un grupo de lanchas además su fuerza de misiles de largo alcance podría atacar objetivos Americanos o Israelíes en O.Medio( sus misiles" ASHURA" alcanzAn los dos mil km, y los " SAHAB"3 los 1300), No se descartaria que los Iranies lanzaran sus misiles contra paises como Arabia Saudi,siendo una prioridad de los atacantes neutralizarlos, además las guerrillas de hez bolla directamente controladas por los iranies podrían hacer ataques terroristas ,, contra Americanos o Israelíes, una dinamica peligrosa en la que los Persas jugaran todas sus cartas.