jueves, 15 de octubre de 2009

EUROFITGHER






El proyecto se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa. El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum. El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que Francia abandonó el proyecto de avión europeo, para crear su propio caza, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como Rafale A.
De esa manera, en
1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa para un demostrador tecnológico llamado EAP (Experimental Aircraft Programme), pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe (British Aerospace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores RB199. El EAP realizó su primer vuelo en 1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese mismo avión entrara en servicio en la Royal Air Force (RAF), pero el desarrollo del más conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo, Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 con Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipó al Eurofigther, al menos en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas en el EAP.
España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.
Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232 aparatos, Alemania 180, Italia 121 y España 87 (por un importe total de 10,795 millones de euros). La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).
El desarrollo es responsabilidad de
Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Múnich, una compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace) en el Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España (antes CASA).
El
2 de julio de 2002, el gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003. El coste fue de 1.959 millones de euros e incluía 18 aeronaves, entrenamiento para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El coste de un avión Typhoon listo para volar es de 62,9 millones de euros.
El proyecto ha sido nombrado y renombrado varias veces desde su nacimiento, siendo conocido como EFA (European Fighter Aircarft), Eurofighter, EF2000 (Eurofighter 2000) y Typhoon.Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con
canards y ala delta truncada), lo que le proporciona una gran maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuádruple redundante Fly-by-wire.
En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación peso/empuje de 1,18, además de que los motores
EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero (capacidad de volar a velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores). La empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas de dichas toberas realizadas con los motores EJ200 han sido exitosas y sólo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con éstas, ya que el sistema de control de vuelo (FCS por sus siglas en inglés) del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.
El avión está fabricado en gran parte por compuestos como la
fibra de vidrio o la fibra de carbono, que proporcionan mayor rigidez estructural a la célula, lo que le permite realizar maniobras con valores de fuerza G muy altos. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido por el fabricante Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad (aproximadamente 1.100 km/h). No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) en la fase 3 de producción, lo que le proporcionaría una mayor autonomía de vuelo, aunque esto obligaría al Eurofighter a portar menos armamento. En las primeras fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, el Typhoon tiene su forma bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.

CAZA f-16


El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo. En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, ya que ese año General Dynamics vendió su empresa de producción de aeronaves a la compañía Lockheed,[4] la que hoy en día es Lockheed Martin después de su fusión en 1995 con Martin Marietta.[5] Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación. El avión también ha sido construido bajo licencia en otros países, como Bélgica, los Países Bajos, Turquía y Corea del Sur.
El Fighting Falcon es un avión especializado en el
combate cercano que introdujo numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un mejor control bajo fuerzas G elevadas, y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto. Se trata del primer avión de combate construido a propósito para soportar giros de 9 G. Su elevada relación empuje a peso le proporciona potencia para incluso ascender y acelerar verticalmente, si es necesario.[3] Para llevar a cabo sus misiones dispone de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta 11 soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques de combustible suplementarios y pods (contenedores de aviónica, contramedidas, etc.).
El F-16 ha logrado un gran éxito en el mercado de exportación, habiendo sido seleccionado para servir en las
fuerzas aéreas de veinticinco países.[2] Se convirtió en el mayor programa de aviación de combate de reacción de occidente, con más de 4.400 aviones construidos desde que su producción fuera iniciada en 1976.[2] Ha participado en numerosos conflictos, sobre todo en la zona de los Balcanes y en Oriente Medio. Esta aeronave también se puede ver en dos grupos de acrobacia aérea; el Thunderbirds de Estados Unidos, desde 1983, y el Black Knights de Singapur, desde 2000.[6] A pesar de que el nombre oficial del F-16 es Fighting Falcon (que en inglés significa «halcón luchador» o «halcón de pelea»), también es muy conocido por el apodo "Viper" («víbora»).[7] [8]
Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el año 2025.[9] El avión que lo sustituirá es el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2011 y que lo irá reemplazando gradualmente.[10]

China ha robado durante décadas los secretos nucleares de EEUU



Especial para EL MUNDO
NUEVA YORK.- China es una amenaza real para la seguridad de Estados Unidos. El gigante asiático cuenta con la última tecnología militar, equiparable a la estadounidense, gentileza de los laboratorios ultrasecretos norteamericanos.
El informe Cox, hecho público ayer en el Congreso, realiza un siniestro retrato de décadas de exitoso espionaje chino en suelo de EEUU, amén de alarmantes fallos de seguridad y muestras de incompetencia en Washington. Una peligrosa combinación que continúa actualmente y que sitúa las relaciones entre ambos países en su peor momento desde el acercamiento realizado por el presidente Nixon.
El Capitolio desayunó ayer con las 700 páginas elaboradas por un comité especial conjunto de diputados republicanos y demócratas. Por la tarde, la Cámara de Representantes condenó por unanimidad la situación de los derechos humanos en China y se pidió al gobierno chino que investigue la matanza de Tiananmen.
«China amenaza los hogares de este país gracias a tecnología que se originó en nuestros propios centros de investigación», dijo el congresista republicano Christopher Cox, que ha dirigido durante un año la investigación.
Finales de los 70
Desde finales de la década de los 70, los espías chinos iniciaron una sigilosa penetración en los laboratorios nacionales, de los que han extraído valiosa información sobre tecnología nuclear, balística y de satélites. El espionaje ha permitido sobre todo que China se dote de un moderno arsenal de cabezas nucleares similares a las de EEUU.
Entre las múltiples variaciones de tecnología termonuclear que el régimen chino posee gracias a EEUU figuran las cabezas W-88, que el Ejército norteamericano mantiene instaladas en su submarinos nucleares Trident.
Esta tecnología ha permitido a China culminar su proyecto de bomba de neutrones, un arma que ni siquiera EEUU ha llegado a desarrollar del todo.
Sin embargo, en el informe, del que se ha eliminado un 30% por razones de seguridad nacional, no se detalla el nivel de amenaza que representa en estos momentos este artilugio.
Los principales centros de investigación del país han sido infiltrados por agentes chinos, si bien el grado de exposición ha sido más grave en los laboratorios de Lawrence Livermon, Oak Ridge, Sandia y Los Alamos.
En estos años, especialmente en los 90, China se ha hecho con información sobre misiles guiados y satélites de comunicaciones. El Ejército de Liberación Popular puede incluso producir cohetes similares a los que se utilizan en la guerra de Kosovo.
El levantamiento de las restricciones a la exportación de las compañías tecnológicas ha sido otra de las bases del rearme chino. Hoy, el Ejército chino cuenta con 600 ordenadores de alta potencia, construidos en Estados Unidos, con los que puede controlar su nueva red de misiles.
Culpas repartidas
Ninguna administración norteamericana está libre de culpa. Incluso bajo la paranoica era Reagan y su programa de rearme, China operó con éxito. Sin embargo, el informe está claramente dirigido contra el actual presidente.
La Casa Blanca, que había obtenido una copia previa del informe a principios de año, tuvo una reacción templada. Clinton trató de eludir cualquier responsabilidad enunciando las múltiples medidas de seguridad emprendidas bajo su Gobierno y aseguró que seguirá adelante con el «compromiso constructivo» con China, por ser de interés nacional para Estados Unidos.
El aluvión de críticas sobre su Administración estalló inmediatamente. En el punto de mira están dos de sus más fieles asesores: la ministra de Justicia, Janet Reno, y el asesor de Seguridad Nacional, Sandy Berger. A Reno se la acusa de haber paralizado en dos recientes ocasiones los intentos del FBI de investigar al científico Wen Ho Lee, protagonista del último caso de espionaje en Los Alamos.

PRIMER SUBMARINO NUCLEAR DE LA INDIA


El Primer Ministro de India , Manmohan Singh , presidió ayer la ceremonia de lanzamiento del primer submarino nuclear construido en India, conocido hasta ahora como “Proyecto ATV” con un costo de 2,9 mil millones de dólares. El submarino nuclear de 112 metros de eslora y 6000 toneladas de desplazamiento, bautizado “INS Arihant” (“destructor de enemigos”), fue puesto a flote en el dique en que se lo construyó y a partir de ahora comienza sus tests en puerto y en mar. Como fuente de energía para propulsión, fue dotado con un “mini reactor” nuclear compacto de85-MW : Podrá alcanzar una velocidad en inmersión de 24 nudos y su tripulación es de 95 personas. El reactor fue construido con ayuda técnica de Rusia y el diseño del submarino se basó en el del “Charlie I” ex soviético rentado por India en los ochenta.La ceremonia se realizó en el Puerto sureño de Vishakhapatnam y el Primer Ministro declaró que “India no desea ser una amenaza para nadie. Nuestra incumbencia hace a tomar todas las medidas necesarias para dar seguridad a nuestra Nación y proveer a la paz con nuestros avances tecnológicos”.El submarino nuclear tendrá la capacidad de lanzar armas nucleares, afirmó Bashkar a Associated Press. El submarino estará armado con doce SLBM (Submarine Launched Ballistic Missile / Misil balístico lanzable desde submarino) K-15 “Sagarika”, Project 420 (P420), misil que se comenzó a desarrollar a comienzos de la década de 1990 y probado por primera vez desde un lanzador submarino en abril de 2007. El misil fue desarrollado por Hazira, Mumbai y su rango de alcance es de 700 Km a 2200 Km. con una ojiva termonuclear de 150 Kg.
El submarino, sin embargo, no estará plenamente operativo hasta dentro de tres años debido a las pruebas pertinentes y a que la tecnología balística todavía está en desarrollo. No obstante, a finales de este año India ya contará con un submarino nuclear –exactamente el mismo en el que el año pasado murieron veinte marineros rusos en un accidente– alquilado a Rusia durante diez años y rebautizado como “Chakra”. Se trata de un sumergible –Akula II– de una generación más avanzada que el autóctono indio –inspirado en el Akula I– y que servirá de buque escuela.
La entrada en escena del Arihant y del Chakra es especialmente oportuna después de que la infiltración marítima de terroristas procedentes de Pakistán provocará en noviembre una carnicería de 174 personas en Bombay. Desde entonces, India ha aumentado en un 34% su presupuesto militar hasta superar los veinte mil millones de euros en el 2009.Este acontecimiento, como es de esperar, preocupa a Pakistán, que desde 1947 luchó tres guerras con India, dos de ellas por el control de la región de Kashemira. Precisamente, el lanzamiento de este submarino coincide con la conmemoración del final de la breve guerra del Kargil, en Cachemira, lanzada por el general Musharraf y que fue repelida por India al coste de muchos cientos de muertosor ambas partes.
Con esto, India ingresa al exclusivo “club” de países en condiciones de diseñar y construir submarinos nucleares: hasta ahora solo EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China contaban con esta capacidad.