El Leclerc fue el primer carro de combate del mundo diseñado desde el inicio para disponer de un sistema de información, mando y gestión del campo de batalla. Originalmente el sistema instalado en los carros franceses era el FINDERS, (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) diseñado y fabricado por GIAT Industries. Este sistema de mando y gestión del campo de batalla comprende varios subsistemas que juntan toda la información de los sensores, presentándoselos a la tripulación de manera sencilla y rápida, dando así una clara idea de la situación real del campo de batalla y por tanto mejora la actuación de las unidades blindadas. La misión fundamental del FINDERS, es la de:
Ayudar a los jefes de compañía o pelotón a coordinar sus ataques
Ayudar al jefe de carro a comprender su misión, hacer uso pleno de su sistema de armas y informar de ellos a toda su unidad
Permitiendo al mismo tiempo mejorar:
La capacidad de combatir en movimiento, contactar con el enemigo y sobrevivir
La confianza de la tripulación al permitir tomar la iniciativa durante el combate
El sistema comprende una pantalla a color donde se muestra la posición propia del carro, de las fuerzas amigas y enemigas, además de los blancos que el sistema de tiro ya ha adquirido y están en proceso de ser atacados. Esta pantalla ayuda también a planificar la ruta del carro y los objetivos de la misión.
Fotografía del puesto de jefe de carro con la pantalla de presentación del Sistema FINDERS. Los primeros lotes entregados al Ejército Francés y todos los carros de los Emiratos Árabes estaban equipados con la versión FINDERS.
Una de las ventajas Una de las ventajas de este sistema es la integración entre todos sus subsistemas y con los demás sistemas del carro de combate. Gran parte de esta integración se logra debido al uso de un sistema electrónico de procesamiento de datos. El manejo de la información se hace mucho más sencillo gracias a la digitalización de los datos, que se transmiten a través de un bus que hace que todas los componentes del tanque sepan qué está pasando, logrando optimizar sus funciones.
Como se ha dicho el FINDERS, se instaló inicialmente en los carros franceses, en los que ha sido sustituido por el SIT ICÔNE, y en los carros entregados a los Emiratos Árabes Unidos en los cuales continúa.
SIT ICÔNE
El Leclerc está equipado además con extenso sistemas de navegación, control y comunicaciones. Para el primer caso dispone de un sistema de navegación inercial mientras que para el segundo y más importante está equipado con el Sistema de Información Terminal SIT ICÔNE. Este sistema, es una evolución más del sistema FINDERS, (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) y tiene como misiones principales:
Dar mensajes de texto y gráficos sobre lo siguiente:
Transmisión de órdenes, alertas, peticiones e informes
Conocimiento de la situación de las unidades propias y su función
Situar las posiciones enemigas, sus intenciones y sus dimensiones
Mostrar las operaciones y órdenes a realizar
Mostrar las órdenes de fuego y los obstáculos a superar
Mostrar las posibles rutas
Gestión de la red de comunicaciones
Seguimiento del estado del equipo y de las necesidades logísticas.
Fotografía del puesto de jefe de carro en el que se puede observar perfectamente la pantalla de presentación del Sistema de Información Terminal SIT ICÔNE. Los carros franceses han sido todos actualizados con el mismo.
Toda la información gestionada por el SIT ICÔNE se presenta en una pantalla que tiene el jefe de carro a su izquierda y le da: un completo conocimiento de su situación, una herramienta efectiva de observación y orientación, identificación e información de las potenciales amenazas y objetivos.
Finalmente, hay que hacer constar que el Leclerc está equipado con dos radios de salto de frecuencia Thales PR4G.
Leclerc tropicalizado
En la actualidad el único cliente de exportación del Leclerc son los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que solicitaron en 1995, 388 carros de combate de la versión tropicalizada del Leclerc, 2 carros de entrenamiento de conductores y 46 vehículos de recuperación. La versión tropical es esencialmente la misma que la francesa pero que incorpora los siguientes cambios:
Ametralladora antiaérea de 7,62 mm situada en las cercanías de la escotilla del tirador que puede ser accionada por control remoto.
Sustitución del Visor HL-70 del jefe de carro por el más moderno HL-80. La principal diferencia entre ambos visores es que el último incorpora una cámara térmica ALIS de SAGEM en vez de un canal nocturno por intensificación de imagen y un telémetro láser HL-58 de Thales.
Sustitución del motor diesel Wärtsilä France V8X-1500 por un motor diesel convencional MTU MT-883 Ka-500 de 12 cilindros en V y 1.500hp. con una capacidad de 21,7 litros (21.700 cm³)
Sustitución de la caja de cambios Renk/SEMS ESM-500 por la también automática Renk HSWL-295 TM. El grupo moto-propulsor (caja de cambios y el motor) completo tiene un peso de 5460 kg y unas dimensiones de 2100 x 2060 x 1183 mm.
Sustitución del sistema SIT ICÔNE por una versión degradada del FINDERS, denominada LBME (Leclerc Battle Management Equipment).
A parte de estos cambios el carro es fundamentalmente el mismo que dota a las fuerzas acorazadas francesas.
Ayudar a los jefes de compañía o pelotón a coordinar sus ataques
Ayudar al jefe de carro a comprender su misión, hacer uso pleno de su sistema de armas y informar de ellos a toda su unidad
Permitiendo al mismo tiempo mejorar:
La capacidad de combatir en movimiento, contactar con el enemigo y sobrevivir
La confianza de la tripulación al permitir tomar la iniciativa durante el combate
El sistema comprende una pantalla a color donde se muestra la posición propia del carro, de las fuerzas amigas y enemigas, además de los blancos que el sistema de tiro ya ha adquirido y están en proceso de ser atacados. Esta pantalla ayuda también a planificar la ruta del carro y los objetivos de la misión.
Fotografía del puesto de jefe de carro con la pantalla de presentación del Sistema FINDERS. Los primeros lotes entregados al Ejército Francés y todos los carros de los Emiratos Árabes estaban equipados con la versión FINDERS.
Una de las ventajas Una de las ventajas de este sistema es la integración entre todos sus subsistemas y con los demás sistemas del carro de combate. Gran parte de esta integración se logra debido al uso de un sistema electrónico de procesamiento de datos. El manejo de la información se hace mucho más sencillo gracias a la digitalización de los datos, que se transmiten a través de un bus que hace que todas los componentes del tanque sepan qué está pasando, logrando optimizar sus funciones.
Como se ha dicho el FINDERS, se instaló inicialmente en los carros franceses, en los que ha sido sustituido por el SIT ICÔNE, y en los carros entregados a los Emiratos Árabes Unidos en los cuales continúa.
SIT ICÔNE
El Leclerc está equipado además con extenso sistemas de navegación, control y comunicaciones. Para el primer caso dispone de un sistema de navegación inercial mientras que para el segundo y más importante está equipado con el Sistema de Información Terminal SIT ICÔNE. Este sistema, es una evolución más del sistema FINDERS, (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) y tiene como misiones principales:
Dar mensajes de texto y gráficos sobre lo siguiente:
Transmisión de órdenes, alertas, peticiones e informes
Conocimiento de la situación de las unidades propias y su función
Situar las posiciones enemigas, sus intenciones y sus dimensiones
Mostrar las operaciones y órdenes a realizar
Mostrar las órdenes de fuego y los obstáculos a superar
Mostrar las posibles rutas
Gestión de la red de comunicaciones
Seguimiento del estado del equipo y de las necesidades logísticas.
Fotografía del puesto de jefe de carro en el que se puede observar perfectamente la pantalla de presentación del Sistema de Información Terminal SIT ICÔNE. Los carros franceses han sido todos actualizados con el mismo.
Toda la información gestionada por el SIT ICÔNE se presenta en una pantalla que tiene el jefe de carro a su izquierda y le da: un completo conocimiento de su situación, una herramienta efectiva de observación y orientación, identificación e información de las potenciales amenazas y objetivos.
Finalmente, hay que hacer constar que el Leclerc está equipado con dos radios de salto de frecuencia Thales PR4G.
Leclerc tropicalizado
En la actualidad el único cliente de exportación del Leclerc son los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que solicitaron en 1995, 388 carros de combate de la versión tropicalizada del Leclerc, 2 carros de entrenamiento de conductores y 46 vehículos de recuperación. La versión tropical es esencialmente la misma que la francesa pero que incorpora los siguientes cambios:
Ametralladora antiaérea de 7,62 mm situada en las cercanías de la escotilla del tirador que puede ser accionada por control remoto.
Sustitución del Visor HL-70 del jefe de carro por el más moderno HL-80. La principal diferencia entre ambos visores es que el último incorpora una cámara térmica ALIS de SAGEM en vez de un canal nocturno por intensificación de imagen y un telémetro láser HL-58 de Thales.
Sustitución del motor diesel Wärtsilä France V8X-1500 por un motor diesel convencional MTU MT-883 Ka-500 de 12 cilindros en V y 1.500hp. con una capacidad de 21,7 litros (21.700 cm³)
Sustitución de la caja de cambios Renk/SEMS ESM-500 por la también automática Renk HSWL-295 TM. El grupo moto-propulsor (caja de cambios y el motor) completo tiene un peso de 5460 kg y unas dimensiones de 2100 x 2060 x 1183 mm.
Sustitución del sistema SIT ICÔNE por una versión degradada del FINDERS, denominada LBME (Leclerc Battle Management Equipment).
A parte de estos cambios el carro es fundamentalmente el mismo que dota a las fuerzas acorazadas francesas.
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