miércoles, 21 de octubre de 2009

CAZA SOVIETICO: " MIG"23


El MiG 23 fue llamado "Flogger" por la NATO, asumiendo que seria un caza, en realidad fue el primer avion polivalente sovietico, volando con tanques auxiliares y misiles podia hacer intercepciones a Mach 2.3, con Misiles y cañones podia hacer pelea de perros o defensa puntual, podia llevar varias toneladas de bombas ademas de un par de misiles en la funcion de apoyo al suelo, en la filosofia tactica sovietica, el MiG 23 serviria para hacer la funcion de "Apoyo a las fuerzas de Tierra", mas o menos equivalente al nuestro de caza de altura baja y media, que consiste en negar el uso del espacio aereo al enemigo sobre las fuerzas terrestres propias, concepto que data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Cualquier intento por parte de los F-105 o A-7 de atacar a las columnas sovieticas de habria topado con decenas de MiG-23.
Fue ampliamente exportado, en particular a los paises del Pacto de Varsovia, ademas a paises aliados, aunque a estos ultimos se les vendio una version degradada, el equipo electronico mas sensible y moderno fue clasificado como secreto, por lo que llevaban los viejos radares Jay-Bird y menos electronica, estos paises lo llevaron al combate, los paises arabes lo usaron en sus guerras durante los setentas, asi como India contra Pakistan. Una nueva version de ataque fue desarrollada, el MiG-27 usando la version simplificada, sin radar y con intakes fijos, usaba directores laser en una nariz corta y reconfigurada, muy parecida a la del Hs-129 y que los pilotos llamaron pico de pato. poseia muchas virtudes, pero al igual que el Mirage 50, la principal era su bajo costo.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Para el MiG 23MFPaís de origen: Union Sovietica Tipo: Avion Multirol Motor: Tumanskii R-27 turbofan de 10200 kg (22485 lb)Performance: Maxima velocidad: 2447 km/h a Mach 2.3. Techo de servicio 18600m. Alcance maximo a velocidad de crucero 1200 Km, Peso: 11300 Kg. vacio y 16000 Kg cargado.Dimensiones: 14.25 m envergadura a 16°, 8.72m a 72°, 21.18 m longitud; 16.8 m altura, 37.2 m² de Area alar a 16°. Armamento: Un cañon de 23 mm GSh-23, 4000 kg de armas variadas bajo el fuselaje, entre ellos AA-7 Apex, AA-8 Aphid, o AS-7 Kerry.

USUARIOS:

Checoslovaquia, Egipto, Argelia, Bulgaria, Cuba, Etiopia, Alemania Democratica, Hungria, India, Iraq, Libia, Polonia, Siria y Vietnam (en realidad aviones sovieticos basados en Cam Ranh), URRSS,Zimbabwe, Ucrania, Sudan, Rumania, Yemen, Turkmenistan, Sri Lanka, Corea del Norte, Kaskhastan, Georgia, Bielorusia, Angola y Armenia. Algunos en manos civiles.
CAPTURADOS
Se que los norteamericanos tenian una buena cantidad, casi todos ex-egipcios o ex-alemanes; China Comunista consiguio algunos a cambio de proporcionar a Egipto piezas de repuesto para su enorme flota de MiG 17, 19 y 21 y despues les aplico ingenieria inversa; Israel al menos capturo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario