lunes, 25 de mayo de 2020

F35 PARA LA ARMADA ESPAÑOLA

El f35.. es un avión caro , y polémico, pero sus funciones hoy por hoy son únicas en el contexto aeronaval y el único capaz de sustituir al H
A Harrier de la armada
su coste es elevadísimo, Singapur ha gastado 2500 millones de dólares en adquirir 12 aviones eso si con repuestos , armas guerra electrónica etc. Asistencia 200 millones por avión¡¡¡¡
A Italia y Reino unido Socios fundadores del programa les sale por 110 millones caza, Japón ha pagado 120 millones mucho dinero, pero la armada los necesita, si quiere mantener, su capacidad aeronaval ante rivales cada vez mas armados ( Argelia dispone de submarinos armados con misiles de crucero y Marruecos misiles Harpoon para sus f16.. ambos países han iniciado batallas diplomáticas para hacerse con aguas territoriales españolas)
 
RADAR
una de las partes mas interesantes del f35 es su radar aparte de su capacidad " Stealh". el radar AN PG81 es un radar tipo ESA se basa en una antena plana dotada de numerosas módulos independientes cada uno de ellos emite en frecuencia distinta, ello aumenta su capacidad de detección y lo hace casi indetectable. se desconoce su alcance pero a 150 km puede detectar un objeto de la superficie de un metro cuadrado. en un ejemplo practico podría detectar un f16 (5 m cuadrados) y antes de que lo viera el f16 seria derribado, la capacidad para rastrear objetivos terrestres no es menor, puede
 seguir 23 objetivos, y  designarlos en dos segundos. Posee una capacidad de guerra electrónica impresionante eso si secretas.
además la integración con el sistema Aegis de las f100 es total así como con los Eurofithger, algo que no es posible con el harrier, podría compartir información con fragatas , y recopilar información. para aumentar la capacidad de alerta y rastreo se contaría con el sensor DAS, qué  incluyen seis sensores infrarrojos por el avión, aumentando su capacidad de alerta para un grupo.. dos f35 a 400 km del grupo naval, podrían durante una hora, contribuirían a crear una burbuja de protección de 600 km por delante de dicha fuerza.
CAPACIDAD OFENSIVA
los f35 junto al Aegis y los helicópteros sh60 crearían una importante burbuja defensiva. pero su capacidad ofensiva con respecto al harrier es abismal su capacidad para entrar en zonas fuertemente defendida con misiles y sistemas.. modernos es impresionante, sus capacidades furtivas no tienen parangón, cuatro f35 podrían causar muchos problemas a cualquier sistema defensivo del Magreb, su capacidad de conciencia situacional y coordinación , es única pudiendo coordinar , dirigir y actuar, con otros aviones o drones por ejemplo Eurofitghger.
SUSTITUTO NATURAL DEL HARRIER
aparte de su capacidad el F35 nacio`para sustituir al Harrier en EEUU, Italia Y Inglaterra, y hoy por hoy no hay alternativas, los Harrier españoles están al limite y si se quiere mantener dicha capacidad solo queda el f35, esperar un tiempo, y quizás la remesa que Turquía no compro pueden abaratar la compra ahora mismo los 12 aviones costarían 1400 millones de dólares el coste operativo del avión es muy caro también ( 35 mil dólares hora vuelo), a los harrier aun les pueden quedar unos años pero el f35 es necesario.. si o si .estos aviones en el LHD JC1 con una buena defensa de punto unido a  las f100 serian un hueso muy duro de roer..