domingo, 6 de septiembre de 2009

IRAN Y SUS FUERZAS ARMADAS




Irán es un país de referencia por el pulso que mantiene con la comunidad internacional por el tema atómico. Aunque su potencial militar esta lejos del de otros países de la zona como Israel. El componente estratégico de sus FAS se basa en el misil “SHALAB”3 de1300 Km. de alcance (Unos 20 proyectiles componen su arsenal), el proyectil Persa no deja de ser una versión del Norcoreano “No-dong”. En 2008 Irán puso en servicio un nuevo misil denominado “Ashura” de 2000 Km. de alcance.
Sus fuerzas terrestres se basan en anticuados tanques de la época del Sha los hay Ingleses (“chieftain”), Americanos como el M60 y Rusos como el t-62, su carro mas moderno es el ruso T-72 producido bajo licencia, posee unos 300 misiles superficie-superficie del tipo Ruso “Saud” completamente obsoletos.
Su marina también es bastante obsoleta sus buques más modernos son las corbetas “nows” y los submarinos Rusos tipo “Kilo”, el resto son lanchas ex chinas, Iraquíes y francesas, algunas armadas con misiles. Recientemente compro a China misiles antibuque del tipo”HY2” de 115 km de alcance para sus baterías de costa y buques así como el sistema “SILKOWN”.
La fuerza aérea persa fue una de las mas poderosas de la zona en lo años 70, ahora se reduce a una serie de anticuados aviones de origen americano(f-14,f4-E y f-5) versiones Chinas del MIG 19(f-6),MIG 21 (F-7) y anticuados aviones rusos, (Su-24) lo más resolutivo de su arsenal aéreo son 15 cazas rusos MIG-29 comprados a Rusia en los 90,Irán está modernizando sus f-5 a la versión “SAEGHEH”.como se ve nada que poner a la poderosa aviación hebrea excepto sus misiles antiaéreos, los poderosos sistemas rusos s-300 y “Tor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario