martes, 14 de abril de 2020

LA ARMADA ESPAÑOLA EN ESTE SIGLO

la armada se encuentra en este siglo con múltiples retos: el terrorismo, las redes de inmigración ilegal aquí en el Mediterráneo actos de piratería en el golfo de Guinea, los conflictos de oriente medio y el resurgir militar de Rusia.. en escenario además sebe proteger las rutas marítimas donde vine el ochenta por ciento de nuestro comercio,,, y los mas de tres mil kilómetros de costa. Evidentemente para este tipo de misiones, lo ideal son las fragatas.
 
FRAGATAS
La armada cuenta con cinco del tipo f 100 que son de las mejores de Europa e su categoría y en coste eficacia de las mejores del mundo...dotada del sistema norteamericano AEGIS  el sistema confiere una espectacular capacidad en guerra antiaérea. El sistema puede detectar a 500 km cualquier aeronave o misil..además dispone de una buena capacidad antisubmarina.
las otras seis fragatas son las f80 basadas en el diseño tipo "Perry "dotadas de una potente capacidad antisubmarina y anti buque.. están próximas a su final de vida operativa realizando .. muchas misiones a lo largo de su carrera serán sustituidas por las f 105..un navío de alta flexibilidad dotado de propulsión hibrida. Estarán dotadas de una gran capacidad de guerra antisubmarina con el sonar "Thales".. en dos versiones ...fijo y remolcado.. dotada de un radar tipo s  desarrollado por Lockheed Martin e  Indra.. además las fragatas serán multifunción( guerra asimétrica. Seguridad marítima etc.
también tendrán una gran capacidad antiaérea por su sistema " AEGIS" se espera entren en servicio en unos siete años.
SUBMARINOS
la falta de submarinos es notable solo tres del tipo " agosta" de los años ochenta … clara desventaja con los cuatro que posee Argelia los modernos 636M armados con misiles de crucero. Para sustituirlos se diseño el tipo ochenta.. que sufre un gran retraso el primero entrara en servicio en 2022.. son posiblemente los mas modernos del mundo en su categoría. Con un tipo de propulsión anaeróbica de gran autonomía y la capacidad de llevar misiles harpoon o Tomahawk estos últimos estuvieron apunto de ser adquiridos con un alcance de 1500km ..es un arma ofensiva de primera. Pero las condiciones que da EE.UU. a su uso y su precio lo desestimaron al final será el Harpon anti buque el elegido con una limitada capacidad de ataque a tierra que tiene( puede ser usado como misil de crucero a 200 km).
AERONAVES
los helicópteros de la armada están bastante obsoletos los sh3d.. de lucha antisubmarina serán sustituidos por el NH90 versión naval...con los AB 212 versiones distintas se han modernizado...y se han ido comprando Seahawk de segunda mano armados algunos con misiles anti buque Pingüino
los aviones de ala fija Harrier operan desde el LHD juan Carlos ! y deberían ser sustituidos allá por 2029...siendo el f35 su sustituto natural
el resto de buques los LPD del tipo Galicia.. y el LHD,Juan Carlos priemero--dan una magnifica capacidad anfibia y aeronaval a la armada. En LHD se echa en falta una buena defensa de punto. Esta flota realiza maniobras conjuntas constantemente y tiene inteopertividad completa con la infantería mas poderosa del mundo, los marines de EEUU.
los BAM son unos magníficos patrulleros y modernos similares a una corbeta..la armada posee 6 y quiere tres mas.. realizan misiones en Somalia contra la piratería...se hecha en falta que no lleven algún tipo de misil antibuqe..la flotilla de guerra de minas es relativamente moderna
lo principal para el estado mayor de la armada son los submarinos  s 80 y las fragatas f110 a largo plazo su sueño seria comprar el f35.. para sustituir al Harrier… aunque su autonomía y capacidad bélica.. sean pequeñas el f35 actúa como un autentico multiplicador de fuerza con sus sensores puede coordinar ataques múltiples de aviones y drones.
con estos equipamientos la ramada volverá  a ser la cuarta de Europa como le fue en los 90.