domingo, 13 de septiembre de 2009

BATALLAS ANTIGUAS: LAS GUERRAS CANTABRAS



Guerras Cántabras
Guerras Cántabras, campañas bélicas llevadas a cabo por las legiones romanas contra los últimos focos de resistencia de los indígenas hispanos —cántabros, astures y galaicos—, entre los años 29 a.C. y 19 a.C. y que supusieron el total sometimiento de la península Ibérica a Roma. La decisión de someter a estos pueblos del norte peninsular fue tomada por el emperador Augusto obedeciendo a razones de prestigio personal y de control de la riqueza en hierro y oro de la zona, si bien también debieron influir en la decisión las frecuentes incursiones de estos pueblos en el llano en busca de recursos con los que sobrevivir.
Se combatió desde el Miño hasta los Pirineos y el año 27 a.C. el propio Augusto dirigió en persona las operaciones al mando de no menos de siete legiones y sus correspondientes tropas auxiliares —en torno a 70.000 soldados—, delegando pronto en los generales Antistio y Carisio. Los romanos rodearon la cornisa cantábrica de campamentos legionarios y atacaron en tres columnas simultáneamente: por el este, desde Segisamo (Sasamón, Burgos) hasta la zona cántabra, donde la flota romana desembarcó por la retaguardia; por el centro desde Asturica (Astorga) hacia el Bierzo y Asturias; por el oeste, desde Bracara (Braga) hacia Galicia. Los indígenas resistieron heroicamente aprovechando la difícil orografía (batallas de Aracillum, Mons Vindius, Bergidum, Mons Medullius, Lancia) hasta sucumbir en el 25 a.C., siendo los supervivientes vendidos como esclavos en las Galias. Sin embargo, con Augusto ya en Roma, hubo nuevos levantamientos en el 24 a.C. y en el 22 a.C., teniendo que acudir su yerno Agripa, el cual les venció en el 19 a.C.
Para evitar nuevas rebeliones fueron dispersados, esclavizados en las minas o asentados en el llano, donde tres legiones les vigilaron en un principio, pese a lo cual durante el reinado de Nerón (54-68) hubo un conato de revuelta.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

FUERZAS ARMADAS DE ALEMANIA




El ejército de tierra alemán es uno de los más poderosos de Europa, sus carros son 408 “Leopard”4 A6, la versión más moderna de este potente carro. También posee más de 300 blindados anticarro, armados con misiles “TOW”, además posee más de 2000 misiles contracarro del tipo “MILAN” y “TOW” y mas de 150 baterías lanzacohetes en fin una gran potencia de fugo.
La marina posee 18 fragatas (tres tipo” 124,”cuatro tipo “124”,tres tipo” 122,” y tres “130”; más dos encargadas estas ultimas son las más modernas) en conjunto se trata de unas fragatas relativamente modernas y bien armadas, están en construcción dos corbetas/fragatas del tipo K130 y cuatro nuevas fragatas tipo “125” para sustituir las más antiguas, la fuerza de submarinos se compone de 4 modernos sumergibles tipo”212” y otros tres más encargados, el resto son ocho del tipo “ 206” ya relativamente antiguos y que serán sustituidos por los” 212·. La fuerza de ataque se complementa con 10 lanchas lanzamisiles tipo “GEPARD”, la aviación naval consta de 8 P3c “Orión de patrulla y ataque mas varios helicópteros.
El ejercito del Aire posee 181 cazas “”TORNADO” en varias versiones, 47 anticuados F4f “PHAMTON” y 52 “EUROFIGHTER” que esta sustituyendo al F4f, en USA la fuerza aérea mantiene destacados 15 “PHAMTONS” y 35 “TORNADOS” y aviones de entrenamiento, la defensa antiaérea corre a cargo de 29 baterías de misiles “PATRIOT”, la fuerza aérea comprará en los próximos años diversos tipos de misiles antiaéreos y de crucero así como nuevos aviones de transporte.
DE ARRIBA A ABAJO:carro "LEOPARD"2, "fragata tipo "122" y cazabombardero " PHAMTON"

FUERZAS ARMADAS BRITANICAS








La fuerza de disuasión británica se basa en 160 cabezas nucleares que equipan los misiles “TRIDENT”IID5 que en número de 16 equipan a los submarinos nucleares del tipo “VANGUARD” son cuatro los sumergibles de este tipo.
La Royal Navy desea sustituir sus dos portaeronaves del tipo “INVENCIBLE” por dos de 65000 toneladas llamados “QUEEN ELIZABETH” a partir del 2015.
La anticuada fuerza de destructores (ocho naves del tipo “42” con más de 30 años ,a esta clase pertenecia el "SHEFIELD" hundido en la guerra de las Malvinas) serán sustituidos por seis nuevos del tipo “DARING”, ( EL primero bautizado "DRAGON"ya ha sido botado)hacia el 2012. la fuerza de 17 fragatas se compone de 13 del tipo “23” (datan de los 90 y están muy bien armadas) y 4 del tipo "22”, los 8 submarinos de ataque nucleares, son del tipo “TRAFALGAR” ( estas 7 naves son relativamente modernas datan de los años 80) y uno de la anticuada clase “SWISFTIRE” que serán sustituidos por 4 de la nueva clase “ASTUTE” los sumergibles están equipados con el misil “ TOMAHAWK”.lo que les da un poder y eficacia muy notables.
El ejercito de Tierra posee345 carros muy modernos del tipo “CHALLENGER”2 y esta sustituyendo sus vehículos “SCIMITAR” por uno nuevo, el ejercito posee 345 helicópteros armados donde destacan los 65 “APACHE” anticarro.
La RAF (Royal Air Forcé) basa su poder en más de 200 aviones “TORNADO” del tipo F-3 y GR-5 que se encargan de dar defensa aérea y ataque al suelo, estos aviones han sido modernizados durante los años 90, La RAF esta operando ya 50 “EUROFITGERS”que en total de 144 ira sustituyendo al “TORNADO”, la fuerza aérea se quedo los “SEA HARRIER” de la marina y los a agrupado con los suyos en una unidad llamada “HARRIER DE ATAQUE” para sustituirlos ha encargado 150 f-35 americanos de despegue vertical, la RAF aun opera un escuadrón de ataque con anticuados “JAGUAR”, dispone de 7 “AWACS” de alerta temprana y 15 aviones “MINROD” de patrulla marítima, y una considerable fuerza de transporte y reconocimiento estratégico.
A LA IZQUIERDA DE ARRIBA A ABAJO: Submarino tipo " TRAFALGAR"; cazas "TORNADO" y carro " CHALLENGER"2