jueves, 10 de septiembre de 2009

PORTAVIONES TIPO "NIMITZ"


Los portaaviones nucleares son sin lugar a duda el máximo icono del poder militar de los Estados Unidos. Los 10 portaaviones de la clase Nimitz son la lógica evolución del Enterprise. Incorporan la experiencia obtenida con él, así como los últimos adelantos tecnológicos. El CVN-77, actualmente en construcción, es un portaaviones de transición hacia los futuros CVNX, incorporando alguna de sus novedades, que se espera sean desplegados en la próxima década. Han participado en todos los conflictos en los que han participado los Estados Unidos, tales como las guerras del Golfo, guerra de los Balcanes, etc. Actualmente son los buques de guerra más grandes construidos. Una anécdota conocida (y al parecer verdadera) es que cuando se presenta una crisis en cualquier lugar del planeta que pueda directa o indirectamente afectar a los intereses de los Estados Unidos o sus aliados, lo primero que preguntan las autoridades del país es “¿Dónde están los portaaviones?”. Estos leviatanes del mar permiten un completo abanico de posibles respuestas en una crisis, desde la preservación de la paz con su intimidatoria presencia, interposición entre contendientes, operaciones de vigilancia, hasta la guerra, limitada o total.
Constructor
Newport News Shipbuilding Company
Eslora
332,85 metros
Manga (casco)
40,84 metros
Calado
11,9 metros
Máxima anchura cubierta de vuelo
77 metros
Superficie cubierta de vuelo
20.000 m²
Desplazamiento a plena carga
91.497 toneladas del CVN-68 al 70, 96.386 toneladas el CVN-71, 102.000 toneladas del CVN 72 al 77
Propulsión
2 reactores nucleares A4W – 4 turbinas 4 diesel para emergencia
Potencia
260.000 caballos vapor. Diesel para emergencia: 10.700 caballos vapor
Velocidad
30 nudos
Hélices
4 de 5 palas
Ascensores
4
Cables de Frenado
4
Catapultas de vapor
4
Tripulación
5.700; 3.200 dotación del buque, 2.500 dotación ala aérea
Aviones
85 (variable)
Armamento
3 lanzadores óctuples Mk 29 Sea Sparrow, 4 CIWS Phalanx Vulcan (tres en el CVN 68 y CVN 69)
Sistemas actuales en los CVN de la clase Nimitz
- Sistema de combate ACDS block0/block1- Sistema de control de fuego mk91 para los lanzadores Sea Sparrow (tres unidades)- Sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32(V)- Sistema de guerra electrónica AN/WLR-1H- Lanzadores de señuelos SBROc (4 unidades)- Sistema de defensa de torpedos SSTDS- Señuelos antitorpedo AN/SLQ-25 Nixie- Radar de búsqueda aérea ITT AN/SPS-48 en la banda E / F- Radar de búsqueda aérea Raytheon AN/SPS-49(V) en la banda C / D- Radar de búsqueda aérea Raytheon Mk23 TAS en la banda D- Radar de búsqueda de superficie Northrop Grumman AN/SPS-67 en la banda G- Radar de navegación Raytheon AN/SPS-64(V) en la banda I / J
Listado de buques
Nombre
Numeral
Ordenado
Entregado
Fecha Prevista Retirada
Nimitz
CVN-68
31-mar-67
03-may-75
2025
Dwight D. Eisenhower
CVN-68
29-jun-70
18-oct-77
2027
Carl Vinson
CVN 70
5-abr-74
13-mar-82
2032
Theodore Roosevelt
CVN-71
30-sep-80
25-oct-86
2036
Abraham Lincoln
CVN 72
27-dic-82
11-nov-89
2039
George Washington
CVN 73
27-dic-82
04-jul-92
2042
John C. Stennis
CVN-74
30-jun-88
09-dic-95
2045
Harry S. Truman (Ex-United States)
CVN-75
30-jun-88
25-jul-98
2048
Ronald Reagan
CVN-76
08-dic-94
24-jun-05
2052
George H. Bush
CVN-77
03-sep-98
2008 (Previsto)
El sistema de propulsión en el caso del Enterprise consta de 8 reactores nucleares A2W montados en parejas para las 4 plantas propulsoras de que consta. Se les denomina 1-A,1-B,... 4-A,4-B. Cada planta propulsora suele funcionar con uno de los reactores, que da suficiente potencia para el rango de velocidades y nivel de operaciones en que normalmente se mueve el buque. El uso de los dos reactores al tiempo en cada planta se limita a los casos de necesitar máxima aceleración y velocidad y / o un uso realmente intensivo de las catapultas.
Cada planta propulsora alimenta una turbina de alta velocidad, que mediante los consiguientes engranajes reductores, mueve una hélice de 5 palas.
La potencia total del sistema es de 280.000 caballos de vapor lo que permite impulsar al buque a velocidades superiores a 35 nudos, alimentar de vapor a las catapultas, a los generadores eléctricos y otros sistemas auxiliares. Un rumor, absolutamente falso, dijo que se había dado casos en que el Enterprise había superado los... 60 nudos (111 km/h)!!
En el caso de la clase Nimitz, llevan 2 reactores A4W para las 4 plantas propulsoras, con una potencia de unos 260.000 caballos de vapor. También lleva cuatro motores diesel para emergencias con unos 10.700 caballos de potencia.
El reactor A2W, (llamado así por A- de Aircraft Carrier, 2- el segundo de la serie (el 1 fue el prototipo en el Complejo de pruebas de reactores de Idaho) y W- por el fabricante, Westinghouse Electric Company), es del tipo de agua presurizado, usando como combustible Uranio U-235 enriquecido. En él, el agua es usada tanto como moderador como de refrigerante. Las barras de control son usadas para regular la reacción. Si no existieran, la reacción nuclear alcanzaría el punto crítico para producir una explosión nuclear. De tal modo, el introducir más o menos las barras de control dentro del núcleo del reactor controla que la fisión crezca o decrezca (absorben más o menos neutrones, una ínfima proporción, pero suficiente para el control), y con ello la energía entregada.
La energía producida por la fisión calienta el agua del circuito cerrado de refrigeración hasta temperaturas entre 274 y 285 grados, y es llevada al intercambiador de calor, donde ese calor es transferido a otro circuito cerrado de agua (libre de radiación) llevándola al generador de vapor, donde se convierte en vapor a 279 grados y presurizado a 600 libras/pulgada². Ese vapor creado es llevado a donde es necesario, es decir, las turbinas de propulsión, los generadores eléctricos, etc... El agua del circuito de refrigeración es de nuevo llevada al reactor. El vapor de las turbinas es llevado a condensadores donde lo enfrían, lo convierten en agua, y es llevada nuevamente al circuito del intercambiador para volver a empezar todo el proceso.

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