sábado, 5 de septiembre de 2009

HISTORIA MILITAR ANTIGUA: LOS CENTURIONES DE ROMA


Centurión romano
Centurión romano, oficial del Ejército romano, tenía a su cargo una unidad de 100 hombres o centuria y era la base de la legión. El Ejército romano estaba dividido en legiones de aproximadamente 6.000 hombres. A su vez, éstas se dividían en grupos más pequeños, más fáciles de disciplinar y maniobrar. La primera división era de diez cohortes, cada una de las cuales estaba formada por seis centurias.
Había aproximadamente 60 centuriones en cada legión y aunque había diferentes graduaciones, su categoría era más o menos similar. La excepción eran los centuriones de la primera cohorte, más grande que las restantes y que estaba compuesta en realidad por cinco cohortes. Los centuriones de esta cohorte eran los más antiguos; el cargo más importante era el de primus pilus. Ello implicaba el privilegio de tomar parte de los tribunales militares en los consejos de guerra y ser comandantes de legión.
Los centuriones normalmente eran de clase plebeya, que habían ascendido desde el rango de soldado regular. Su paga era muy alta (cinco veces más que la de un pretoriano), y tenían buenas perspectivas de retiro.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario