sábado, 5 de septiembre de 2009

AVION DE COMBATE "TORNADO"



El Tornado entro en servicio en 1980, y finalizo su producción en 1998. El Tornado fue fabricado por Panavia, un consorcio formado por BAE Systems, Daimler-Chrysler Aeroespace y Alenia.
El Tornado es un avión multifunción y esta operativo en cinco versiones: Tornado GR 1 interdicción/ataque, apoyo aéreo cercano, ataque a defensas enemigas.Tornado GR 1A de reconocimiento táctico.Tornado GR 1B de ataque marítimo de largo alcance.Tornado F3 caza de defensa aérea de largo alcance.Tornado GR 4 es la actualización de mitad de vida del GR 1.TORNADO GR 1 Interdictor/Strike (IDS) está en servicio en la Fuerza Aérea Alemana y Marina Alemana (290), la Fuerza Aérea Italiana (90), la Royal Air Force (186) y la Royal Saudi Air Force (96). El avión esta equipado con avanzados censores para la defensa en misiones de bajo nivel, gran penetración, es todo tiempo y día y noche. El avión porta dos cañones de 25mm a los lados del fuselaje. Esta equipado con una amplia gama de armas. Para el apoyo y la interdicción, el avión se equipa de bombas convencionales, de racimo y bombas dirigidas por láser. En la función de supresión de la defensa, se equipa de los mísiles antirradares. Los Tornados de la Fuerza Aérea Alemana están armados con el misil aire-aire IRIS-T con guía infrarroja, fabricados por BGT. El de equipo de navegación incluye los sistemas de radar de mapeo de nivel terrestre de Raytheon, Decca Doppler Type 72, un sistema de navegación inercial digital de tres ejes FIN1010 de BAE Systems. El tornado tiene un piloto automático multi-modo APFD (AutoPilot and Flight Director) de BAE, el sistema TACAN (Tactical Air Navigation) es el AD2770 de BAE Systems o el Alcatel SEL AG Sector-TACAN. El sistema del aterrizaje automático es el Cossor CILS75/76.TORNADO GR 1A es un avión de reconocimiento de bajo nivel y alta velocidad está en servicio en las fuerzas aéreas de Alemania, Italia y de Arabia Saudita. El avión provee reconocimiento en tiempo real, además de registrarlos para el análisis pos vuelo. El sistema electro-óptico abarca tres censores infrarrojos internamente montados unidos a un sistema de grabación en video.TORNADO GR 1B es un avión marítimo de ataque está en servicio en la RAF. El avión se equipa de hasta cuatro mísiles antibarco Sea Eagle. Puede atacar hasta una distancia de 400 millas de la base y lanzar sus armas.TORNADO F3 es un avión de defensa aérea (Air Defence Variant) esta armado con mísiles aire-aire de corto alcance y mediano alcance. Una carga útil típica de sus armas incluiría cuatro mísiles de corto alcance Sidewinder y cuatro mísiles de mediano alcance Skyflash. El Tornado F3 porta el misil aire aire de corto alcance de MBDA ASRAAM que entro en servicio en enero de 2001 y fue operacional en Septiembre 2002. La Royal Air Force actualizo sus F3 para llevar mísiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, un sistema de identificación (IFF) 4810 SIFF (Successor Identification Friend or Foe) de Raytheon, y un sistema de navegación inercial de Honeywell. EADS seleccionó un Statemate MAGNUM de I-Logix como la herramienta de ingeniería de sistemas para RWE y una nueva computadora. El programa de actualización debe ser terminado en 2003.TORNADO GR 4 es la actualización que la RAF le hizo a sus GR 1, el primero entro en servicio en 1998 estando operativos en abril de 2001. La entrega final fue en junio de 2003. Los nuevos sistemas han sido desarrollados BAE Systems. El programa implica avances en sistemas, tecnología stealth y avionica. Un bus digital enlaza los nuevos sistemas e integra completamente las ayudas de defensivas del avión. El sistema de armas se configura para controlar el lanzamiento de una amplia gama de armas y puede adaptarse para futuros tipos de armas. Los sistemas de navegación mejorados, incluyen un sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de mapeo de terreno digital de BAE Systems Terprom, y el sistema de navegación inercial láser de Honeywell H-764G (INS), se integran en el sistema principal del avión, operan en la Fuerza Aérea Alemana, la Inglesa, la Italiana, y la Marina Alemana . Esta preparado para operar las 24 horas del día, con cualquier condición meteorológica, y en misiones de caza-bombardero.
Datos Técnicos
Tipo: Avión multifunción, biplaza.
Dimensiones: Envergadura 13.90 metros, longitud 18.06 metros, altura 5.70 metros.
Propulsor: Dos Turbo-Union RB-199-34R Mk 104 cada uno de 40.48 kN de empuje y 73.48 kN con pos-combustión.
Pesos: Vacío 14500 kilos, máximo al despegue 27986 kilos.
Performance: Velocidad máxima a 11000 metros. 2338 Km/h. Radio de intercepción 1800 Km. (subsónico), o 600 Km. (supersónico). Techo de servicio 21000 metros.
Armamento: Dos cañones internos Mauser de 27mm con 180 rondas por arma y mas de 9000 kilos de armas externas en sus siete pilones, incluyendo:Raytheon AIM-9 Sidewinder , AIM-120 AMRAAMTexas Instruments HARMHughes AGM-65 MaverickBritish Aerospace ALARMBombas guiadas por láser tipo PavewayBombas de 450 kilosMW-1 dispensador de municionesMatra ApacheBAE Sky Flash
Constructor: Panavia (BAE Systems

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