miércoles, 2 de mayo de 2012


  1. Los submarinos de la Clase S-80 de la Armada Española son una serie de submarinos de tecnología avanzada, inicialmente de cuatro unidades, con posible ampliación a seis, dos de los cuales se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena, y cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua. Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. El primero entrará en servicio en la Armada Española en el año 2013 y el segundo en 2014. En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. Se espera que el cuarto entre en construcción muy pronto, así como el encargo de otras dos unidades adicionales
    1. El submarino de la clase S-80, como componente de esa fuerza naval deberá afrontar los nuevos retos que se presentan en este siglo, con los últimos avances tecnológicos y experimentados en materia de armamento, comunicación, navegación submarina, propulsión eléctrica y AIP de nueva tecnología.

      Las misiones que debe desempeñar el Submarino S-80 son las que se detallan a continuación:
      * Proyección del Poder Naval sobre tierra.
      * Protección de una Fuerza desembarcada.
      * Vigilancia litoral y oceánica.
      * Ataque o Protección de una Fuerza Naval.
      * Disuasión de una fuerza naval hostil.

      Los Submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en teatros oceánicos como de litoral a amenazas de de diversa índole que se relata a continucación:
      * Campos minados.
      * Buques de superficie, con sonares activos y pasivos.
      * Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar cable.
      * Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado.

      Capacidades:
      Las capacidades con las que debe contar el Submarino S-80 serán aquellas que le permitan el mejor desarrollo de sus misiones dentro del escenario considerado frente a la amenaza. Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas, haciendo un tránsito discreto a alta velocidad. Sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que le asegure larga permanencia en zona de una manera discreta y sin ser detectado para posibles actuaciones en zonas en conflicto.
      * Sistema de Combate para la obtención de múltiples blancos en diferentes escenarios.
      * Capacidad de transporte de personal, dado el caso grupo de operaciones especiales.
      * Firmas magnética y acústica reducidas para minimizar la detección.
      * Firmas radar e infrarroja reducidas para minimizar la detección.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario