jueves, 15 de octubre de 2009

PRIMER SUBMARINO NUCLEAR DE LA INDIA


El Primer Ministro de India , Manmohan Singh , presidió ayer la ceremonia de lanzamiento del primer submarino nuclear construido en India, conocido hasta ahora como “Proyecto ATV” con un costo de 2,9 mil millones de dólares. El submarino nuclear de 112 metros de eslora y 6000 toneladas de desplazamiento, bautizado “INS Arihant” (“destructor de enemigos”), fue puesto a flote en el dique en que se lo construyó y a partir de ahora comienza sus tests en puerto y en mar. Como fuente de energía para propulsión, fue dotado con un “mini reactor” nuclear compacto de85-MW : Podrá alcanzar una velocidad en inmersión de 24 nudos y su tripulación es de 95 personas. El reactor fue construido con ayuda técnica de Rusia y el diseño del submarino se basó en el del “Charlie I” ex soviético rentado por India en los ochenta.La ceremonia se realizó en el Puerto sureño de Vishakhapatnam y el Primer Ministro declaró que “India no desea ser una amenaza para nadie. Nuestra incumbencia hace a tomar todas las medidas necesarias para dar seguridad a nuestra Nación y proveer a la paz con nuestros avances tecnológicos”.El submarino nuclear tendrá la capacidad de lanzar armas nucleares, afirmó Bashkar a Associated Press. El submarino estará armado con doce SLBM (Submarine Launched Ballistic Missile / Misil balístico lanzable desde submarino) K-15 “Sagarika”, Project 420 (P420), misil que se comenzó a desarrollar a comienzos de la década de 1990 y probado por primera vez desde un lanzador submarino en abril de 2007. El misil fue desarrollado por Hazira, Mumbai y su rango de alcance es de 700 Km a 2200 Km. con una ojiva termonuclear de 150 Kg.
El submarino, sin embargo, no estará plenamente operativo hasta dentro de tres años debido a las pruebas pertinentes y a que la tecnología balística todavía está en desarrollo. No obstante, a finales de este año India ya contará con un submarino nuclear –exactamente el mismo en el que el año pasado murieron veinte marineros rusos en un accidente– alquilado a Rusia durante diez años y rebautizado como “Chakra”. Se trata de un sumergible –Akula II– de una generación más avanzada que el autóctono indio –inspirado en el Akula I– y que servirá de buque escuela.
La entrada en escena del Arihant y del Chakra es especialmente oportuna después de que la infiltración marítima de terroristas procedentes de Pakistán provocará en noviembre una carnicería de 174 personas en Bombay. Desde entonces, India ha aumentado en un 34% su presupuesto militar hasta superar los veinte mil millones de euros en el 2009.Este acontecimiento, como es de esperar, preocupa a Pakistán, que desde 1947 luchó tres guerras con India, dos de ellas por el control de la región de Kashemira. Precisamente, el lanzamiento de este submarino coincide con la conmemoración del final de la breve guerra del Kargil, en Cachemira, lanzada por el general Musharraf y que fue repelida por India al coste de muchos cientos de muertosor ambas partes.
Con esto, India ingresa al exclusivo “club” de países en condiciones de diseñar y construir submarinos nucleares: hasta ahora solo EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China contaban con esta capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario