jueves, 8 de octubre de 2009

CAZA RUSO: SU_30




El Sujoi Su-30 (en ruso: Су-30, designación OTAN: Flanker-C) es un cazabombardero polivalente bimotor desarrollado por la compañía rusa Sujoi y puesto en servicio en el año 1996. Se trata de un avión biplaza para misiones de intercepción de largo alcance aire-aire y aire-superficie todo tiempo; muy similar al estadounidense F-15E Strike EagleEl proyecto tenía como finalidad desarrollar una aeronave capaz de dirijir una célula de 4 Su-27P en misiones CAP (patrulla aerea de combate) en las grandes extensiones de Siberia y el Polo Norte, manteniendo plena capacidad de combate aire-aire. Fue un proyecto para crear un interceptor pesado de largo alcance. Diseñado por Sujoi y construido por IAPO (Irkutsk Aircraft Production Association) para PVO (Fuerza de Defensa de la Fuerza Aerea de la Unión Sovietica). Debía reemplazar al Tu-128P. Los problemas ecónomicos producidos por la caida de la Unión Sovietica impidieron su entrada en el inventario de la PVO, solo logrando el estatus de operacional es de 4 Su-30 en el 359 AB en la Base Aérea de Savaslyeyka. Para lograr lo anterior, el diseñador en Jefe I.Yemelyanovse, utilizó la célula básica del Su-27UB y se debió en mejorar el alcance dotándolo con un sistema de reaprovisionamiento en vuelo en el costado izquierdo de la cabina y la nueva ala del Su-27M, la cual sé rediseño instalando 2 nuevos estanques integrales y la posibilidad de llevar 2 estanques externos de combustible, con lo cual el alcance se incremento a 3.000 km. Además de esto el ala permite la localización de 1 punto extra de armas en cada ala, totalizando 12 posiciones. Debido a la colocación del sistema de reaprovisionamiento de combustible se movió el designador IRST al costado derecho del parabrisas, lo cual mejoró la visibilidad del piloto. Para poder realizar la navegación en las grandes extensiones del artico ruso y Siberia se incorporó un sistema GPS Glonass y equipo VOR/DME. El comandante táctico iba sentado en el segundo asiento por lo cual se instalaron pantallas MFI para presentar información táctica y los equipos de comunicación necesarios para entregar la información en tiempo real a los Su-27P subordinados. Esta versión realiza su primer vuelo en 1989, en el Centro de Pruebas de Akhtubinsk, con pruebas de lanzamiento del misil aire-aire RVV-AE (designación OTAN AA-12 Adder). Fue desarrollado a partir del Sujoi Su-27; y su costo unitario es de US$ 33 a $45 millones, es considerado como la versión para exportacion del Su-27, con varias mejoras UP-GRADE disponibles en todas sus variantes. Estados Unidos e India, realizaron un ejercicio llamado Copa India sobre los cielos de la base de la fuerza aérea en Elmendorf, Alaska, en febrero de 2004, participando aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) McDonnell Douglas F-15 EagleC/D y por parte de la Fuerza Area India (IAF) los Sujoi Su-30 MKI, donde estos últimos superaron a los F15C/D, todo se desprendió de una Entrevista publicada en la revista US today realizada al Gral.Hal Hornburg, quien confirmó que los aviones caza multifunciones SU-30MKI, utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo. Hornburg, que dirige el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea norteamericana, dijo que los EE.UU. podrían ya no estar tan por delante del resto del mundo como originalmente se pensaba. Siendo el F-15 el avión de combate de mayor superioridad aérea de ese país, las impresionantes victorias de los cazas indios, pueden considerarse una llamada de atención para ciertas figuras importantes dentro de la USAF. Esta solo era una primera revelación increíble. La publicación oficial, de carácter interno, de la Fuerza Aérea también analizó la llamada «victoria rusa», ofreciendo detalles más reveladores aun. Se supo que los F-15 se enfrentaron a los Su-30MKI Flanker, así como a los Mikoyan-Gurevich Mi-27 o "Flogger", a los MiG-29 "Fulcrum" e incluso a los antiguos Mig-21 "Fishbed". Todos cumplieron su cometido derrotando a los "Eagles" y a los cazas Mirage-2000 de Francia. El acontecimiento fue una sorpresa total para los pilotos estadounidenses, según el sito Web del Washington ProFile. De todos modos esta podría ser una táctica de la USAF para obtener más fondos del congreso y así poder comprar más F-22 "Raptor", basándose en la inferioridad de otros aviones y la necesidad de poder competir en una "refriéga aérea" con los aviones Rusos. Los servicios secretos de Israel dieron a conocer en julio de 2007, que Irán estaba negociando comprar 250 Su-3 Algunas variantes del su 30: Su-30ki:

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